SIC investigará a la alcaldía de Bogotá por posible violación a ley de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio envió 11 requerimientos que deberán ser resueltos por el Distrito para determinar si, a través de las plataformas tecnológicas para recoger información sobre la COVID-19, ha incumplido con la disposiciones de protección de los datos y privacidad de los ciudadanos.

A través de un comunicado, la SIC informó que igualmente pretende establecer si se ha implementado el principio de responsabilidad demostrada (Accountability) en esa materia.

Según el organismo gubernamental, estos requerimientos se presentaron luego de que realizaran una revisión y análisis de la Política de Tratamiento de Información (PTI), publicada por la Alcaldía Mayor de Bogotá en la página web

Es importante recordar que la plataforma web fue creada por el Distrito para que los ciudadanos registraran información sobre aspectos relacionados con la COVID-19. En esta web se pueden ingresar datos sobre el estado de salud, motivos por los cuales los ciudadanos exentos se movilizan por la ciudad, solicitud de apoyos y ofrecimiento de ayudas.

Aunque el Distrito aclara que todo esto se hace para minimizar los riesgos de propagación y contagio de la epidemia, la Superintendecia enfatizó en que el derecho de habeas data es un derecho fundamental en Colombia, y las actuaciones de las entidades de derecho público sobre esta materia son investigadas por la SIC con el fin de determinar si existen responsabilidades.

Así se han movido las redes sociales: