Piden norma temporal para transporte por plataformas

Los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes le solicitaron a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que gestione una reglamentación transitoria para el servicio transporte terrestre automotor individual de pasajeros intermediado por plataformas tecnológicas.

“Dicha regulación, que en el tiempo de la pandemia ya se ha aplicado en otros países, cobra importancia toda vez que contribuye a la disminución del riesgo de contagio por la alta demanda en la movilidad, e igualmente se constituye en una fuente de sustento para las familias de un representativo sector de la población que como consecuencia de la crisis, ha quedado sin alternativas de empleo, incrementándose con ello los niveles de pobreza en el país”, argumentaron los congresistas.

La solicitud de esta célula legislativa, fue conocida a través de una carta enviada a la Ministra y obedece, según los legisladores, a que por la crisis generada por el covid-19 se ha entorpecido la labor del Congreso, particularmente en lo referente al trámite legislativo.

“Durante el presente periodo legislativo, ha sido más complejo avanzar en el estudio de las iniciativas que cursan su trámite en esta célula congresual, y más aún aquellas que por su impacto social, requieren de una amplia participación ciudadana a través de mesas de trabajo y/o audiencias públicas”, explicaron los representantes.

Advierten que como el próximo 20 de junio culmina la legislatura, el proyecto de ley por medio de la cual se regula el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales, no alcanzará a ser aprobado en primer debate, y por consiguiente será archivado.

Los representantes piden que se reglamente el transporte individual de pasajeros, intermediado a través de plataformas tecnológicas, en las ciudades donde operen actualmente este tipo de servicio, en forma temporal, es decir, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.