El Eln liberó a tres personas que tenía secuestradas

La Defensoría del Pueblo informó que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) liberó a tres personas que mantenía secuestradas. La liberación se produjo en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

Las personas liberadas son Besley Navarro quien se encontraba en poder de esa guerrilla desde hace cuatro meses y los expolicías Jhon Carlos Torres Rincón, de 22 años y Dayan Camilo Flórez, de 21 años, secuestrados el pasado 31 de marzo.

Los liberados fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Torres y Flórez acababan de prestar servicio en la Policía cuando cayeron en poder del Eln y durante todo el tiempo de su cautiverio no se conocieron pruebas de vida. De acuerdo con fuentes humanitarias, los liberados están en buen estado de salud.

El viernes pasado esa guerrilla había liberado en Arauca a Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, contratistas de una empresa petrolera que habían sido secuestrados desde el pasado 3 de mayo.

El Eln reconoció también desde la semana pasada el secuestro de la cabo tercero Nubia Alejandra López, que había sido reportada como desaparecida desde hace una semana en Saravena (Arauca). La suboficial estaría en manos del denominado ‘Frente de guerra oriental comandante Manuel Vásquez Castaño’, que calificó el secuestro como una ‘retención momentánea’.

El Eln mantenía contactos con el gobierno Santos en Cuba, pero al llegar Iván Duque a la Presidencia, esos acercamientos se dieron por terminados. Una de las principales condiciones del gobierno Duque para concretar una vía de diálogo es que el Eln libere a todas las personas que mantiene secuestradas.