En abril disminuyeron las exportaciones en Colombia

Las exportaciones colombianas, correspondientes al mes de abril, registraron una disminución de 52,3 % en relación con el mismo mes del año anterior, según informó este lunes el Departamento Nacional de Estadística DANE.

de acuerdo con la información revelada por la entidad, los resultados se explican  por la caída del 70,1% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.

En el mes de referencia las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 38,0% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 24,1%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 30,9%, y otros sectores con 7,0%.

En abril de 2020 se exportaron 16,6 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 19,7% frente a abril de 2019.

De igual forma el cierre de fronteras, puerto y aeropuertos constituye otra de las causales por las que se vieron afectadas las exportaciones en el país, lo anterior como parte de las estrategias de confinamiento que se han tenido que implementar globalmente para contener el avance de la pandemia del Covid19.

Hasta ahora ni el banco de la república ni el ministerio de hacienda se han pronunciado respecto de esta noticia.