Como “Aberraciones Jurídicas” califican expertos juristas las recientes decisiones del Fiscal Barbosa

Luego de las recientes decisiones tomadas por el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, de capturar a los investigadores de la Dijín que destaparon el escándalo de la “ÑEÑE Política” y posteriormente de expedir orden de captura contra el Gobernador de Antioquia por una supuesta falta de vigilancia en la ejecución del gasto, las voces de rechazo por parte de los más destacados y respetados juristas del país no se hicieron esperar.

Para la Decana de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes: Catalina Botero Marino especialista en derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional:

“Privar de la libertad a un mandatario regional, en plena pandemia, por hechos de hace 15 años relacionados con la supuesta falta de vigilancia en la ejecución del gasto, es completamente desproporcionado. Parece más un mensaje para otros mandatarios. Que susto”

Por su parte Santiago Trespalacios, presidente del Capítulo Antioquia del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, la decisión del Fiscal Barbosa de emitir orden de captura en contra del Gobernador de Antioquia Anibal Gaviria constituye una completa “Aberración Jurídica”, “Es un Caso sin precedentes”, “Una absoluta negación de los derechos Ciudadanos y de la presunción de Inocencia”.

Para la Maestra en Leyes de la Universidad de Harvard, Abogada de la Universidad de Los Andes, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y profesora de derecho de la Universidad de los Andes, Ana Bejarano Ricaute:

“La Arbitraiedad de hoy de la Fiscalia no puede hacernos olvidar la arbitrariedad de ayer. Una para tapar la otra, ambas graves y peligrosas para esta democracia”

El Exmagistrado, catedrático y  autor de varios libros de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Derechos Humanos, Jose Gregorio Hernandez Galindo afirmó que:

Si, según el art. 211 C.P., “la delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario”, llama la atención que casi 15 años después y en cuarentena se capture al gobernado Anibal Gaviria por no haber ejercido vigilancia sobre una delegación.

Por su parte el Abogado Penalista, Consultor, Defensor de Derechos Humanos y Ex fiscal seccional, Elmer José Montaña, fue un poco más lejos no solo al criticar al Fiscal sino a la Corte Suprema de Justicia por su elección:

“Son conscientes del desastre que ocasionaron en la Fiscalía y el desprestigio en que ha caido la justicia por cuenta del Fiscal Francisco Barbosa, elegido por Ustedes?. ¿Qué les ha hecho el país para que lo castiguen así?

Para el Abogado Rafael Nieto Loaiza, por una parte la constitución es clara en afirmar que la delegación exime de responsabilidad al delegante y por otra la decisión tomada por Barbosa en contra de Anibal Gaivira va en contra de la leyes 600/2000 y 906/2004.

El abogado externadista y experto en derecho constitucional, Héctor Riveros, de igual forma expresó su preocupación por lo que catalogo como un excesivo uso de poder por parte de la Fiscalia: “La orden de privación de la libertad del gobernador, es una prueba, en el mejor de los casos, de un pobrísimo criterio jurídico. Barbosa asumió la responsabilidad de la decisión porque la anunció personalmente”

y en su columna publicada en la Silla Vacia afirmó

La detención de dos investigadores que recopilaron pruebas que ponen una sombra sobre la financiación de la campaña presidencial y la medida de aseguramiento contra el gobernador de Antioquia nos vuelve a poner de frente a ese “monstruo” todopoderoso, del que sospechamos siempre, al que tememos no porque aplique justicia sino porque abuse de ella y frente al cual sentimos una enorme sensación de indefensión.

El Jurista y especialista en derecho constitucional: Juan Pablo Castillo afirmó que “el show del fiscal Barbosa no tiene límites” … “Soy reiterativo en solicitar respetuosamente al señor Presidente de la República
desestimar la arbitraria medida dictada.”

3 comentarios sobre «Como “Aberraciones Jurídicas” califican expertos juristas las recientes decisiones del Fiscal Barbosa»

  1. HOMBRE… DE VERDAD ES QUE ESTA MANADA DE TRIPLE HP SON INTOCABLES Y NO SE PUEDE HACER NADA CONTRA ELLOS? HABER ABOGADOS Y GENTE QUE CONOCE DE LEYES MUESTREN SUS APRENDIZAJES , SU SABIDURÍA Y LIBREN O AL MENOS DÍGANNOSS QUE PODEMOS HACER. NOSOTROS LOS ELEGIMOS, NOSOTROS LOS PODEMOS SACAR. EN OTROS PAISES LO HAN HECHO; PORQUÉ ACÁ NO? PELLÍSQUENSE

  2. Para los ciudadanos de a pie, esta es una muestra de como va emergiendo una dictadura de derecha. Llegarán nuevas persecuciones, chuzadas, detenciones de personas del común, represión… que miedo el estallido social que la derecha Soberbia está empujando en este país!

  3. Soy víctima de la Corrupción de la Dne. La Dra Patricia Fonseca, fue removida , siendo la fiscal queha empujado los procesos. No entendemos, porque el Fiscal quita al fiscal que defiende los intereses del estado contra la corrupción. El espectador sacó la nlticia Expedientes claves de la Dne, se queda sin fiscal doliente el 1/6/20. Estoy como víctima en el proceso contra Inversiones Eilat – Villa Country-Leo Eisemband. Necesito hacer mediático la decisión errónea del Fiscal General de la Nación, porque veo en riesgo mi relación de justicia. Cuando lo consideren, tengo toda la información jurídica para informarles, gracias anticipadas

Los comentarios están cerrados.