Casi por unanimidad aprueban el plan de desarrollo de Bogotá

En una carrera contra el reloj y luego de días de intenso debate, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 44 votos a favor y uno en contra en segundo debate el Plan de desarrollo de Claudia López, denominado: “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, con 157 artículo en los que se especifican las metas de la ciudad para los próximos cuatros años. 

Entre los aspectos más destacados del plan, está la reducción de las brechas de desigualdad para las mujeres, promoviendo el Sistema Distrital de Cuidado, que permite implementar herramientas para reducir la feminización de la pobreza a través de una serie de estrategias para disminuir el tiempo que las mujeres invierten en actividades de cuidado sin remuneración.

El Plan de Desarrollo fue construido bajo cinco grandes propósitos y tiene como objetivos fundamentales atender y reducir los efectos de la emergencia por el covid-19 y la reactivación económica de la ciudad pospandemia.

Los dos temas que mayor debate y posiciones encontradas generó, fue la de un operador público de Transmilenio y la estructura del impuesto predial. 

Igualmente se definió eliminar el artículo sobre los instrumentos de captura de valor del suelo en torno a infraestructura de transporte con el que se permitía a la administración hacer recaudo del futuro del impuesto predial de las zonas de influencia del transporte masivo de los componentes troncal, zonal y metro, donde se dieran proyectos de renovación urbana.

También se eliminaron los artículos que permitían hacer contratación directa en medio de la crisis en el segundo semestre, y la iniciativa de un cobro tributario para parquear en las calles de la ciudad.

Los vehículos de transporte que operen con energía eléctrica o híbridas qudarán sin pico y placa.

En total se aprobaron 157 artículos .

Así se movieron las redes sociales: