Denuncian mal uso de las UCI en el Valle del Cauca

De acuerdo con el senador Carlos Abraham Jiménez, es llamativo que mientras a nivel nacional la ocupación de las unidades de cuidados intensivos representa un 21 %, en Cali esa cifra sería del 43 %, lo que genera suspicacias sobre el uso que se le estaría otorgando a las camas en los centros asistenciales de la ciudad.

“Hay hospitales y clínicas que están saturando sus UCI con pacientes con Covid-19 para cobrar más, por eso estamos llegando a un nivel de ocupación más alto que los demás municipios”, dijo el Senador.

Jiménez fue más allá y añadió que “hay pacientes que están en una cama normal y la clínica cobra por ellos $10 millones, mientras que si los colocan en una UCI les pueden pagar hasta $30 millones. Si usted es gerente de un hospital y tiene las camas vacías, las UCI vacías, ¿qué piensa? Que es mejor poner un paciente en una UCI que va a pagar más. Los hospitales de Cali están buscando la forma de llenarlas más rápido para recuperar su inversión”.

Por su parte, César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle, explicó que la generación de incentivos para la atención de pacientes con Covid-19 podría estar incidiendo en una ocupación irregular de las UCI