En 2020, la Alcaldía de Medellín inició la caracterización de todas las organizaciones sociales con el fin de conocer su misión y sus particularidades. Esto ha permitido pasar de 687, al comienzo del cuatrienio, a 2.887 en 2021, lo que representa un incremento del 381 %.
Lo anterior genera mayor impacto de estos grupos, favorece el acompañamiento y la cercanía de la oferta institucional en comunas y corregimientos.
“Se ha venido trabajando con diferentes herramientas y enfoques que permitan un apoyo integral, que posibilite no solo identificar las organizaciones, sino obtener la información con el fin de conocer las necesidades específicas y brindar el acompañamiento a cada organización”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.
En la capital antioqueña hay fundaciones, organizaciones, corporaciones, comités, clubes de vida, clubes deportivos, colectivos, asociaciones, alianzas, cabildos, mesas y agrupaciones distribuidas en todo el territorio para profundizar la democracia y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
En este proceso se han desarrollado acciones e incluido nuevos grupos de organizaciones sociales, entre ellos barristas, víctimas, mujeres, trabajadoras sexuales, venteros ambulantes, cuidadores, personas en situación de discapacidad, organizaciones culturales, veedurías, comunidad LGTBIQ+, afros, organizaciones basadas en la fe, medios de comunicación e inquilinatos.
El representante del club de vida Somos Paz Asopaz (comuna Santa Cruz), Carlos Arturo Hoyos Llanos, indicó: “para nosotros es muy importante estar caracterizados debido a que con esto tenemos mucho reconocimiento, actividades que realizan en favor de los adultos mayores y acompañamiento en capacitaciones, talleres y muchas otras actividades”.
La meta de la Administración Municipal es caracterizar 3.000 organizaciones para fortalecerlas, encauzar el cumplimiento de su misión e incidencia en el territorio y avanzar en la construcción de la Medellín Futuro.