El Presidente Iván Duque Márquez anunció que toda la población del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedará vacunada el próximo lunes, con lo que se convertirá en un destino turístico seguro, en camino a la reactivación económica.
“Vamos a cumplir la meta de vacunar a toda la población de este archipiélago histórico e indivisible el próximo lunes, y seguiremos nosotros avanzando hacia las segundas dosis días después. Lograr ya este propósito es darle un mensaje de tener un destino turístico seguro, con unos ojos de reactivación”, expresó el Jefe de Estado.
Precisó que el archipiélago ha recuperado los niveles de ocupación hotelera que dejó antes de la pandemia de covid-19.
El Mandatario cumple una extensa agenda de trabajo durante la cual evalúa los avances de la reconstrucción de la isla, afectada por los huracanes Iota y ETA, así como la reactivación económica, la restauración ambiental, la atención social y la vacunación masiva contra el covid-19.
El Presidente Duque visitó el centro de vacunación y supervisó la logística que han instalado las empresas prestadoras de salud Sanitas y Nueva EPS, así como el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del departamento, con un equipo de vacunadores y personal de la salud.
El Ministerio de Salud despachó 30.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac a San Andrés Islas para dar inicio a la jornada, que arrancó el jueves y se extenderá hasta el 21 de junio, en la cual se espera aplicar todas las dosis en este tiempo.
Colombia avanza en su plan de vacunación masiva y ya cuenta con 14 millones de inmunizados, reiteró el Jefe de Estado, con lo que se cumplirá la meta de 35 millones en el 2021.
Por su parte, el Gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, dijo que, gracias a la campaña de vacunación del Gobierno, la isla será la primera biosegura del Mar Caribe, y el primer departamento colombiano que alcance inmunidad de rebaño.
“Yo quiero darle gracias por todo lo que ha venido haciendo por nosotros. Estamos de la mano con Presidencia la República con toda la comunidad, para que esto siga siendo un éxito y San Andrés no solo se convierta en el primer departamento que tenga inmunidad colectiva de rebaño, sino que sería la primera isla del Caribe, sobre todo esta zona, en ser biosegura”, dijo el gobernador Hawkins.
“Eso nos va a dar réditos en bajar la presión sobre el sistema de salud y convertirnos rápidamente en una de las islas más visitadas del mundo, por lo menos durante esta pandemia, y ojalá de aquí en adelante sea así”, expresó el mandatario departamental.