El Centro de Medellín tendrá el primer Distrito Diverso de la ciudad

La Alcaldía de Medellín desarrolla el primer Distrito Diverso que tendrá la comuna 10 – La Candelaria, el cual busca cambiar los imaginarios que existen sobre el barrio Estación Villa y sus alrededores, resaltar las propuestas culturales y cívicas que existen en el territorio y resignificar los derechos de la población que habita el sector. 

La creación del Distrito Diverso se adelanta de forma colectiva y, por esta razón, la Gerencia del Centro convoca a más de 55 líderes comunitarios, vecinos de las zonas de influencia del barrio, gremios, empresas y representantes de corporaciones cívicas del sector conocido como Barbacoas para que participen en las mesas de diálogo que darán vida al proyecto y que beneficiarán a más de 3.000 habitantes y residentes del lugar. 

La gerente del Centro, Mónica Pabón, manifestó que “en este territorio queremos identificar cuáles son las problemáticas y las dificultades y así reconocer las vocaciones que se han dado durante años para promoverlas y potenciarlas. Además queremos que a través del arte, la diversidad y la cultura cerremos las brechas de género y de pobreza”

La construcción colectiva es vital para la viabilidad del distrito, que se ha denominado diverso, no solo porque allí está asentada gran parte de a la población LGBTI de la capital antioqueña, sino porque en ella también se encuentran diferentes propuestas culturales y grupos poblacionales muy definidos como los llamados “checherecheros” (comerciantes informales), etnias, migrantes y habitantes en situación de calle, entre otros.

Para la líder del sector de Barbacoas, Teresita Rivera, “en este momento tener el Distrito Diverso para esta zona de la ciudad es muy importante porque es una apuesta que posibilitará la integración de las políticas públicas con las diferentes entidades, organizaciones culturales, los gestores y la población que habita en el sector. Esta apuesta público-privada puede traer múltiples beneficios que mejoren las condiciones de vida de las personas y que dignifiquen los derechos de la población LGTBIQ+ y de todas las personas que participan en las activaciones de este distrito”. 

Las gerencias de Diversidad Sexual e Identidad de Género y de Etnias tienen una activa participación en la construcción del Distrito Diverso, pues con ellas la Gerencia del Centro realiza una articulación interadministrativa en pro del reconocimiento de las necesidades específicas de cada grupo poblacional, que genere actividades de apropiación del espacio público en beneficio de la comunidad circundante y de los visitantes del sector.

“El Distrito Diverso tiene muchísimos retos, principalmente el de acercar toda la oferta institucional en términos de derechos y proyectos a la población que habita en la zona. Por esta razón queremos invitarlos para que construyan con nosotros la oportunidad de que este distrito realmente tenga población afro, población en situación de discapacidad, población sexualmente diversa y población heterosexual, y juntos, desde la diferencia y la revolución del amor, construyamos alternativas y formas que transformen Medellín”, afirmó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano.

Asimismo, la gerente de Etnias, Farlín Perea, informó que “estamos en esta mesa en la que vamos a acordar cómo sería la forma en la que la comunidad va a participar, especialmente porque ellos van a tener todo el acceso a las diferentes gerencias que hacemos parte del distrito. Este grupo va a permitir a estas personas el desarrollo de acciones afirmativas”.