Para mañana está fijada la audiencia en la cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitirá el fallo de segunda instancia en el proceso que se adelantó contra Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar el 31 de diciembre de 2010.
Después de cuatro años, la Sala Penal resolvió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, la Procuraduría General y el representante de víctimas (familia Colmenares Escobar) en contra del fallo emitido el 21 de febrero de 2017 por la jueza 11 de conocimiento de Bogotá que absolvió a las procesadas al considerar que no existían pruebas documentales o testimoniales para evidenciar la tesis del organismo investigador.
Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, expresó por medio de su cuenta de Twitter que llegará a la diligencia judicial «preparado emocional y físicamente» para escuchar la decisión. «Solo he pedido justicia».
En los recursos de apelación, la Fiscalía y la Procuraduría General sostuvieron que existen pruebas documentales y testimoniales para evidenciar la participación y conocimiento de Laura Moreno y Jessy Quintero en la muerte del joven estudiante, cuyo cuerpo sin vida apareció en el canal de aguas lluvias en el parque El Virrey en el norte de Bogotá.
El ente investigador cuestionó que no se tuvieran en cuenta en el juicio las constantes contradicciones en las que incurrió Laura Moreno en sus diferentes versiones al narrar los hechos registrados en la madrugada del 31 de diciembre de 2010 después de salir con Luis Andrés en el establecimiento en el que celebraba una fiesta de disfraces con varios de sus compañeros de la Universidad de Los Andes.
Así como la búsqueda que realizaron después que ella asegurara que Luis Andrés, después de correr varias cuadras, se había tirado al canal de aguas lluvias del parque El Virrey.
Además que no se analizaran los conceptos esgrimidos por varios expertos sobre el hecho que a Luis Andrés Colmenares lo golpearon en su rostro con un objeto contundente, reseñando que las heridas que sufrió son muy diferentes a las que se presentan en una caída de altura como lo concluyó la jueza de conocimiento.
Debido a esto pidió que se emita fallo condenatorio por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría contra Laura Moreno y en favorecimiento en homicidio y falso testimonio contra Jessy Quintero.
“Se equivocó la señora Juez en enrostrar a la Fiscalía no haber demostrado el móvil que tuvieran Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno ‘para asesinar’ a Luis Andrés Colmenares”, precisa el extenso documento de apelación que fue radicado en abril de 2017 ante la Sala Penal del Tribunal Superior.