Los colombianos tendremos que seguir cuidándonos en nuestras casas hasta el primero de agosto próximo, de acuerdo con lo dispuesto por el presidente, Iván Duque, quien decidió ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta esa fecha.
Durante su Programa diario denominado ‘Prevención y Acción’, el mandatario explicó que las excepciones contempladas hasta el momento continuarán, pero que se desarrollarán otro tipo de acciones como pruebas de aperturas piloto de algunos sectores y poblaciones con baja afectación por el coronavirus.
En esos municipios podría haber apertura de restaurantes, teatros, gimnasios y museos. «Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida», explicó Duque.
La próxima semana, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, comenzará el estudio y la aprobación de pilotos de reapertura con estrictos protocolos de bioseguridad de algunos municipios sin casos de covid-19, según las solicitudes que hagan los alcaldes.
Según el Gobierno Nacional, actualmente hay 490 municipios que no tienen afectación de coronavirus, 290 que no han presentado casos en las últimas 3 semanas, y 100 municipios con baja afectación.
El mandatario explicó que su equipo ha estado observando el comportamiento del nuevo virus. A partir de ahí, tomó la decisión de continuar aplicando la cuarentena. Sostuvo que eso significa que el confinamiento continúa para las personas entre 18 y 69 años de edad, quienes cuentan con dos horas diarias para esparcimiento y ejercicio al aire libre.
La medida abarca también a los adultos mayores de 70 años, según explicó, pues debe acoger el fallo de la tutela mientras se adelanta el proceso de impugnación de la decisión.
“Seguimos recomendando, con mucha claridad, que los mayores de 70 años estén en casa en la medida de lo posible. Se adelanta la impugnación del fallo pensando en la salud”, aseguró Duque. También anunció que la próxima semana se comenzarán a evaluar los protocolos para la reactivación de los servicios religiosos.
Duque resaltó la autorización dada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte a la implementación del plan piloto para el transporte doméstico de personas por vía aérea entre Cúcuta y otras ciudades, por lo cual se dio luz verde al aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta y al aeropuerto Palonegro, que sirve a Bucaramanga, para efectuar dicho plan piloto.
«Quiero también ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, que no están permitidos en municipios que tienen alta afectación”, finalizó el mandatario.