Medellín se ha convertido en la ciudad del país con más unidades de cuidados intensivos, lo que permite una atención oportuna en este momento crítico del tercer pico de la pandemia.
En 2020 se creó el Plan Mil, una iniciativa que nació con el fin de hacerle frente a la pandemia. Este solo se activaría al contar con talento humano capacitado, los recursos y la necesidad que requiere el nivel de contagio y los casos graves por coronavirus.
Hoy, cuando se registran 2.366 nuevos casos positivos, 232.034 acumulados, 4.188 fallecidos y 7.733 activos en Medellín, fue necesario activar el Plan Mil en su totalidad, llegando hasta la cama 1.006 que es la cobertura máxima hasta ahora, del plan. Igualmente, para controlar la demanda, se espera que durante los próximos días, sean habilitadas más unidades de cuidados intensivos (UCI).
“En términos del Plan de Vacunación Municipal, avanzamos de una manera muy positiva, tenemos una ejecución del 75%, teniendo en cuenta alrededor de 28 mil dosis que llegaron el día de ayer a la ciudad, esperamos administrarlas todas durante esta semana y quedamos a la expectativa de nuevas dosis que puedan llegar por parte del Gobierno Nacional” dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Además, se reporta que para la etapa 1 han llegado 148.749 biológicos y se han administrado 137.871. Para la etapa 2 se tienen 157.428 y se han administrado 100.333, un promedio de 10.086 vacunas diarias.
La ciudad recibió el día de ayer 28.000 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer para inmunizar adultos entre los 60 y los 79 años (etapa 2), las cuales serán repartidas en los 22 puntos locales durante los próximos días.
Finalmente, la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla de manera responsable con las medidas de bioseguridad y acate las restricciones que se han implementado. Es de vital importancia darle un alivio a la red hospitalaria.