Tras la nuevo repunte de contagios de covid-19 en el país se emitió una alerta roja por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia, Atalántico, Guajira y la capital de Caldas; por lo que ACESI, el gremio que representa a los hospitales, sugirió tomar nuevas restricciones.
Según la presidente del gremio, Olga Lucia Zuluaga , la preocupación ante este tercer pico de la pandemia en la red hospitalaria es cada vez mayor, ya que hay agotamiento del personal de la salud y serias dificultades financieras.
«Hay un déficit financiero, y dificultades de talento humano que ya está saturado y la idea es que donde haya más contagios se tomen nuevamente medidas restrictivas para evitar el colapso de la red de prestadores», dijo Zuluaga en declaraciones entregadas a RCN Radio.
La representante del gremio agregó que: «nuestra preocupación es mayor que antes porque hay agotamiento del recurso humano, y dificultades financieras ya que los recursos que debían fluir para el pago de las muestras de covid no se han hecho efectivas en la mayor parte del país, ni tampoco se han dado los anticipos por parte del Ministerio de salud».
Zuluaga aseguró que con el proceso de vacunación muchas personas relajaron las medidas de protección, lo que ha disparado el número de contagios: «ya se está viendo la tercera ola del virus, lamentablemente no hay conciencia en las personas y asumen que el hecho de que se haya iniciado la vacunación como si ya el virus no existiera».
Sostuvo que en esta oportunidad se están viendo también jóvenes contagiados con síntomas agudos : «hay una aceleración en el número de contagios y la mayor preocupación radica en que el virus está atacando también a personas jóvenes con mayor severidad «, puntualizó.
Por su parte la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Acemi, recomendó intensificar las campañas de prevención en contra del coronavirus.
«Para que las UCI no se vuelvan a llenar y el virus no se dispare, nuestro llamado es a no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad, evitar las reuniones a puerta cerrada ya que estas son muy peligrosas y mucho más cuando no hay ventilación», dijo el presidente del gremio, Gustavo Morales.