Según un informe emitido por la Contraloría, ya son 16 las vacunas perdidas en Colombia durante el proceso de vacunación que se realizó en varios departamentos. En total son 5 ciudades que reportan estos casos.
Este lista es encabezado por Armenia, ciudad en la que se extraviaron cinco vacunas. La situación se dio en el Hospital Universitario de la ciudad. Le sigue el caso ya conocido de la Clínica Comfamiliar de Pereira , donde se perdieron 4 vacunas.
Los otros casos reportados sobre vacunas perdidas, son: Medellín: 3, en el Hospital Pablo Tobón Uribe y Neiva: 2, en la Clínica Medilaser una y en el Hospital Universitario de Neiva la misma cifra, mientras que en Sincelejo se reportó otra en el Hospital Universitario de Sincelejo.
“Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría General de la República determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la perdida”, señaló el ente de control.
“Delegados y Gerentes Departamentales de la CGR continúan hoy sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto”.
Pero esto no es todo, de acuerdo con la información entregada por Lina María Aldana, contralora delegada para la salud , anoche se reportó una nueva pérdida en el Valle del Cauca.
“Tenemos 16 vacunas perdidas. Nosotros determinamos si fueron entregadas todas las vacunas, verificamos que las IPS estén cumpliendo. Nosotros las visitas las estamos realizando porque tenemos que cumplir con otras obligaciones”, afirmó la contralora en entrevista con Mañanas BLU.
Asimismo, dijo que: “Cuando nosotros vamos a las IPS hacemos un control, en Risaralda fueron cuatro dosis las que se perdieron, y cuando hablamos de perdida no hablamos de que se haya hurtado sino de un procedimiento, lo que dijo el ministro esta mañana, sí es cierto”.