El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, citó a una rueda de prensa para informar sobre las investigaciones del ente acusador en contra del gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, y de paso explicar -por primera y última vez, según sus palabras-, las versiones de prensa sobre su viaje a la isla en compañía de su familia y una menor de edad amiga de su hija.
El Fiscal aseguró que cubrió los gastos del viaje y que está dispuesto a responder ante la Comisión de Acusación en el Congreso de la República, su juez natural. De acuerdo con Barbosa, el viaje sirvió para avanzar en la investigación contra Hawkins, la Fiscalía llamó a imputación de cargos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos para enfrentar la pandemia. El funcionario está siendo investigado por un contrato para el diseño de material publicitario en el marco de la emergencia sanitaria
Varios medios de comunicación habían señalado que, aunque la Fiscalía presentó el viaje como una comisión laboral, el desplazamiento se habría tornado en paseo. Barbosa aseguró que se trató de una comisión oficial, en la cual viajó por parte de la Fiscalía la directora ejecutiva (Marcela Yepes, esposa del contralor Córdoba), la directora de seguridad ciudadana (Carmen Torres), con las comisiones correspondientes.
Confirmó además que su esposa, Walfa Téllez, también viajó a la isla, pero dijo que fue en desarrollo de sus funciones, pues es contralora delegada para asuntos ambientales. “Esta actividad, como ustedes se han dado cuenta, me ha generado trabajo 24 horas. Yo tengo una hija adolescente y quiero que se pongan la mano en el corazón de una persona que, además de ser fiscal es padre de familia. Y en ese sentido, decir: siempre que yo tenga la oportunidad de viajar con mi familia lo haré. No existe prohibición legal ni constitucional alguna”. Y agregó: “una vez que mi hija me comunicó que quería viajar conmigo, yo solicité los permisos pertinentes”.
Una de las discusiones centrales en torno al viaje del fiscal a San Andrés es que, supuestamente, habría utilizado recursos públicos para hacer turismo, pues viajó en el avión de la Fiscalía, como él mismo aceptó.
Ese es el reproche que le hacen en una denuncia interpuesta en la Comisión de Acusación del Congreso que pide investigarlo por este escándalo. Sin embargo, Barbosa insistió en que él cubrió los gastos: “Y eso, en la debida investigación, cuando se me llame por parte de la Comisión de Acusación en la denuncia que se presentó el día de ayer, pues presentaré la información. Les digo lo siguiente: yo soy el más respetuoso de las decisiones judiciales y de mi juez natural. Entonces, ante esto, acudiré cuando me llamen para explicar todos los temas que tengan que ver con esta comisión”.
El proceso contra Hawkins tiene que ver con un contrato de publicidad informativa para combatir el covid-19 en el que el contratista, al parecer, cobró 86 millones de pesos más de lo que se había pactado y la Gobernación pagó sin objeciones.