Adultos mayores tendrán más tiempo en la calle

Gracias al fallo de una acción de tutela, los adultos mayores de 70 años tendrán la oportunidad de disfrutar de más tiempo en la calle para realizar actividades físicas. La decisión, que protege los derechos a la igualdad, la libertad de locomoción y el libre desarrollo de la personalidad, amplía el tiempo para estas actividades de media a dos horas diarias. 

Desde el comienzo de la cuarentena para prevenir los contagios por el coronavirus, se generó una fuerte polémica debido a la decisión de que las personas mayores de 70 permanecieran encerradas sin salir de casa, bajo el supuesto de que se trata de la población más vulnerable al covid-19, de acuerdo con las tasas de mortalidad en el mundo. 

Esta medida, que buscaba proteger la salud de los adultos mayores, se encontró con el paso del tiempo con muchos detractores, muchos de ellos personas a las que la medida las toca directamente, pero que alegan que tienen una vida normal y productiva como cualquier otra persona. 

El fallo de tutela les permitirá gozar de más tiempo para el ejercicio físico en las calles y llegar a consensos frente a las condiciones que les impondrán para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento.

Detrás de este recurso judicial se encuentran, entre otros, el economista Rudolf Hommes; el exalcalde de Cali, Maurice Armitage; el excandidato presidencial Humberto de la Calle, y la exministra Clara López.

Actualmente, según el decreto que extendió el confinamiento hasta el próximo 15 de julio, los adultos mayores de 70 años tienen permitido salir tres veces a la semana, media hora al día.

El Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá tuteló sus derechos y dejó sin aplicabilidad el punto del decreto que establecía los horarios para el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de todas las personas, hasta tanto una autoridad judicial decida su nulidad por inconstitucionalidad. Esta deberá ser tramitada por los accionantes dentro de los próximos 15 días hábiles.

El fallo ordena al presidente Iván Duque y a la ministra del interior, Alicia Arango, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, expidan otro acto administrativo para otorgarles más tiempo para ejercicio físico en exteriores a los adultos mayores. 

Para lograrlo, deben llegar a consensos con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Además, le pide al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que establezca la procedencia o no de las medidas de aislamiento para esta población para mitigar los riesgos mentales y físicos que implican el confinamiento.

Hasta que se llegue a esos acuerdos, los adultos mayores –así como lo hacen hoy personas de 18 a 69 años– podrán desarrollar actividad física y de ejercicio al aire libre por un período máximo de dos horas diarias.

El Juzgado estimó que el confinamiento al que son sometidos los adultos mayores configura una medida paternalista, pues “es una imposición del Estado que obedece a la visión mayoritaria de bien común y bienestar general”, que podría conducir a una restricción desproporcionada de derechos fundamentales.

Y concluye que los adultos mayores no pueden ser discriminados ni marginados por su edad, pues además de transgredir sus derechos fundamentales, se priva a la sociedad de contar con su experiencia de manera enriquecedora.