En medio del Puesto de Mando Unificado Nacional, que instaló el Gobierno Nacional, se presentó lo que será el esquema de seguridad y custodia para el plan nacional de vacunación contra la COVID-19.
Serán más de 37.750 uniformados de la Fuerza Pública que prestarán apoyo logístico para la recepción, almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna en zonas apartadas del país.
El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que estarán disponibles medios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, con más de 20.000 soldados del Ejército Nacional, 2.000 marinos e infantes de marina de la Armada Nacional y 600 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
“En total serán 10.569 uniformados los que conformarán el dispositivo policial, haciendo presencia en los 37 centros de acopio y en dos mil IPS o lugares de aplicación de la vacuna”, dijo Molano.
El funcionario detalló que en cada puesto de aplicación se contará entre tres y cinco policías para garantizar el orden en las jornadas. Por otro lado, indicó que la Dijin de la Policía desplegó operaciones para evitar suplantaciones y ventas fraudulentas de la vacuna.
Por otro lado, el Ministerio de Salud autorizó 107 equipos de vacunación, conformados cada uno por un médico, un enfermero jefe, dos auxiliares y dos administrativos, para vacunar 491.329 usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Se espera que cada equipo vacune a 48 pacientes por día.