Ya hay plan de seguridad para la vacunación en el país

En medio del Puesto de Mando Unificado Nacional, que instaló el Gobierno Nacional, se presentó lo que será el esquema de seguridad y custodia para el plan nacional de vacunación contra la COVID-19.

Serán más de 37.750 uniformados de la Fuerza Pública que prestarán apoyo logístico para la recepción, almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna en zonas apartadas del país.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que estarán disponibles medios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, con más de 20.000 soldados del Ejército Nacional, 2.000 marinos e infantes de marina de la Armada Nacional y 600 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

“En total serán 10.569 uniformados los que conformarán el dispositivo policial, haciendo presencia en los 37 centros de acopio y en dos mil IPS o lugares de aplicación de la vacuna”, dijo Molano.

El funcionario detalló que en cada puesto de aplicación se contará entre tres y cinco policías para garantizar el orden en las jornadas. Por otro lado, indicó que la Dijin de la Policía desplegó operaciones para evitar suplantaciones y ventas fraudulentas de la vacuna.

Por otro lado, el Ministerio de Salud autorizó 107 equipos de vacunación, conformados cada uno por un médico, un enfermero jefe, dos auxiliares y dos administrativos, para vacunar 491.329 usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Se espera que cada equipo vacune a 48 pacientes por día.