La Alcaldía de Medellín continúa al frente de todas las acciones necesarias para atender el nuevo pico de contagios por el coronavirus en la ciudad, con iniciativas y estrategias como el programa ‘Medellín Me Cuida’ que ha permitido atender de forma integral a más de 133.000 personas, con corte al 31 de diciembre de 2020, y tener las tasas de letalidad y mortalidad más bajas del país.
Gracias a la articulación de autoridades e instituciones de salud, la administración municipal ha llevado al territorio servicios para acompañar la recuperación de 160.507 pacientes de los 167.336 casos que se han registrado en la ciudad desde el comienzo de la pandemia, es decir que el 96% de las personas que han tenido el virus lograron superarlo.
La Clínica de la 80, reforzada y adecuada por la Alcaldía de Medellín cumpliendo con todos los requerimientos legales, ha atendido a 1.723 personas desde su apertura en julio de 2020. Del total de pacientes, 190 fueron trasladados al Hospital General de Medellín; además, se recibieron 956 casos, 696 con el virus SARS-CoV-2 identificado y 260 sin identificar, y 767 con patologías diferentes.
Sumado a las personas que hasta ahora han recibido atención directa por parte de Medellín Me Cuida, la ciudadanía participó de actividades y acciones de prevención y concientización relacionadas con el virus que se realizaron en diferentes puntos del territorio local, lo cual ha hecho que el programa sea exaltado a nivel nacional.
Actualmente, la ciudad registró 1.411 nuevos casos, de estos, 608 se encuentran hospitalizados, 313 en habitación y 295 UCI. Con esto se llega a 167.336 casos acumulados. Ante el reciente aumento de contagios, la Alcaldía de Medellín ha respaldado las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional para este fin de semana.