Con el objetivo de que enero sea el mes para fase de alistamiento y en febrero se comience con la vacunación contra la COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social socializó en tres sesiones con 1.089 asistentes el Plan Nacional de Vacunación con gobernadores, alcaldes, secretarios de Salud, gremios y demás autoridades.
“Esto incluye proceso, agendamiento, logística, aplicación y administración de la vacuna”, sostuvo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez en el primero de varios encuentros que tendrá el Ministerio para el proceso de alistamiento.
Para llegar a 34 millones de colombianos, que es el objetivo en una primera
fase, “necesitamos vacunar 120 mil personas diariamente en el punto más
alto”, señaló el ministro, por lo cual invitó a tener un aprendizaje de lo que
han hecho otros países, así como de manera interna en Colombia tener toda
la logística y elementos necesarios para lograr esa meta.
En las primeras reuniones de varias que se tendrán para actualizar los
componentes del plan, dijo el ministro, “debemos tener claro que es un
proceso de vacunación complejo, que tiene unas prioridades, retos logísticos y ya empezamos a identificar los desafíos que tienen los territorios para su aplicación”.
Los objetivos de la primera fase de vacunación incluye la reducción de
mortalidad por COVID-19, reducción de la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud. Mientras que la fase 2 tiene como objetivo reducir el contagio. Adicionalmente, la priorización basada en la evidencia comprende: edad, comorbilidades y riesgo de contagio.
En cuanto a la ruta de vacunación, explicó el jefe de la cartera de Salud, está
comprende un primer paso que es la priorización objeto por parte de Minsalud, “luego las bases nominales de la población priorizada por grupos y etapas de vacunación, identificar en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y urgencias que cuenten con posibilidad de ampliación del servicio para vacunación contra la COVID-19”, señaló.
Posterior a esto, las entidades territoriales y EAPB asigna la IPS habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia con cercanía al lugar de vivienda. “La IPS realiza el agendamiento de la cita de vacunación e informa a la EAPB y esta última actualiza la base de datos nominal de la población y lo carga a la plataforma Mi Vacuna. Finalmente el usuario consulta la información individual allí”, añadió.
Todos estos procesos deberán contar con la explicación del procedimiento de vacunación, el diligenciamiento y firma de consentimiento informado, registro, entrega de carné y observación en la IPS para tener una estrategia de vacunación segura.