Diciembre, el menos violento en Medellín

Diciembre de 2020 se consolidó como el menos violento de los últimos 42 años en Medellín. En este mes ocurrieron 26 homicidios, lo que quiere decir que se convierte en el fin de año menos violento desde 1979, en el cual comenzó la medición técnica de estos casos en la ciudad. 

Durante el año, Medellín tuvo una reducción acumulada del 38.9 % en homicidios y una tasa que se ubica en 14.01 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras son  resultado de la reducción sistemática de este delito desde enero, que con 26 casos fue uno de los menos violentos de la década. Ahora el mes pasado hace parte también de este récord.

Los resultados se evidencian en la estadística que reúne el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, que surgen de los datos aportados por la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y que son verificados por el Instituto de Medicina Legal. 

Como antecedente, el diciembre con menos homicidios se había dado en 2015, con 34 casos y el más violento del que se tenga registro ocurrió en 1991, cuando Medellín tuvo 698 asesinatos, documentados por Medicina Legal. 

Entre las 32 ciudades capitales del país, Medellín aporta la cifra más alta en reducción de homicidios con -38 %, representada en más de 200 casos. 

En 2020, se presentaron varios récords: el mayor número de días no consecutivos sin homicidios (144 en todo el año), los cinco meses menos violentos de esta década (enero, marzo, abril, noviembre y diciembre) y por primera vez desde que se hace medición se da la reducción simultánea de homicidios en 13 de 16 comunas y en 4 de los 5 corregimientos, incluyendo a Palmitas, donde no se dio ningún caso este año. 

“Sabemos que el año tuvo medidas de orden público extremas. Pero todas las ciudades del país estábamos en las mismas condiciones. En diciembre, aparte de los toques de queda aplicados de manera particular, lo que tuvimos fue una gran articulación con las autoridades y durante todo el año estuvimos al frente de este fenómeno, capturando a cabecillas y responsables de este delito”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa.