Cerca de 5,5 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos cinco años y cerca de un 31,5 de esa cifra viven en Colombia, según las últimas cifras reveladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los números concretamente los sacó a la luz la organización Save the Children y muesran el gran impacto que tiene el fenómeno de la migración, cuyo día se conmemora hoy en todo el mundo.
Según María Paula Martínez, directora ejecutiva de la ONG, esta situación ha llevado a una gran violación de los derechos humanos hacia esta población, siendo víctimas de delitos como el tráfico de personas y la explotación laboral, entre otros. Los anteriores problemas que se suman a la dificultad de acceder a salud, trabajo, alimentos, derechos civiles, educación, etc.
“Es casi imposible encontrar en la carta de derechos humanos uno que no quede en riesgo de vulneración cuando las personas migran en condiciones inseguras”, resume Martínez.
En Colombia, acceder a derechos como trabajo, educación, salud o recreación depende en gran medida de la adquisición del Permiso Especial de Permanencia (PEP). Pero pese a las facilidades que Migración Colombia ha dado para su obtención, el informe reveló que a septiembre de 2020 el 55,1 por ciento de los venezolanos en el país estaban en situación irregular.
Esto ha derivado en vulneraciones de derechos, en especial en materia laboral. Por ejemplo, el principal modelo de contratación de ciudadanos venezolanos en el país es mediante acuerdos verbales, con pagos de entre 20.000 y 30.000 pesos diarios.
Otra situación que genera especial preocupación es la de la niñez migrante. Se estima que unos 420.000 niños y niñas venezolanos habitan en el país, y que esta condición de migración a temprana edad ha llevado a muchos de ellos a estar en estado de apatridia, es decir, que no son reconocidos como parte de ninguna nacionalidad.
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes Venezolanos de la ONU, desde el 2015 y hasta noviembre de 2020 se contabilizaban 5’448.441 ciudadanos venezolanos migrantes en el mundo. De ellos, de acuerdo con las últimas cifras reveladas por Migración Colombia, 1’715.000 se encuentran en el país.
Y dado que se cree que hay un subregistro muy grande en esas cifras podrían ser hasta unos dos millones de migrantes los que están viviendo en Colombia.