La NASA dio a conocer a los 18 astronautas, nueve hombres y nueve mujeres, que formarán parte del programa Artemisa, con el que planea llegar a la Luna en 2024 y establecer una base permanente, y entre los que figuran la que será la primera mujer que pondrá pie en el satélite terrestre.
De esta lista de 18 astronautas, quienes según la NASA poseen una «amplia gama de antecedentes, conocimientos y experiencia», saldrán el hombre y la mujer que alunizarán dentro de cuatro años y que allanarán el camino para las próximas misiones humanas que orbitarán y llegarán a la Luna.
Los nombres de los 18 astronautas fueron dados a conocer el miércoles por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al cabo de la octava y última reunión del Consejo Nacional del Espacio, en el Centro Espacial Keneddy, de Cabo Cañaveral, Florida (EE. UU.).
«Les presento a los héroes que nos llevarán a la Luna y más allá, la generación Artemisa», dijo Pence tras leer la lista de los 18 astronautas, al lado del administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
Fueron parte de la presentación cinco astronautas que integran el equipo con el que EE. UU. continuará la labor de las históricas misiones Apolo con las que se llegaron hace 50 años y por primera vez a la Luna.
Los cinco astronautas que estuvieron presentes en Cabo Cañaveral fueron el hidrogeólogo de 53 años Joe Acaba; el piloto de pruebas en la Marina de EE.UU. Matthew Dominick, de 39 años; la ingeniera aeroespacial y miembro del ejército estadounidense Anne McClain, de 41 años; la bióloga marina y filósofa Jessica Meir, de 43 años, y la geóloga Jessica Watkins, de 32 años.
Los demás que forman parte del equipo de 18 astronautas son: Kayla Barron (33 años), Raja Chari (43), Victor Glover (44), Woody Hoburg (35), Jonny Kim (36), Christina Koch (41), Kjell Lindgren (47), Nicole Mann (43), Jasmin Moghbeli (37), Kate Rubins (42), Frank Rubio (44), Scott Tingle (55) y Stephanie Wilson (54).
«Es realmente sorprendente pensar que el próximo hombre y la primera mujer en la Luna están entre los nombres que acabamos de leer y que pueden estar parados en la sala en este momento», dijo el vicepresidente Pence.