Prueba PCR, lejos de ser obligatoria para viajeros en el país

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que es «imposible cumplir» con la tutela del juzgado 11 administrativo del circuito de Bogotá la cual pide la prueba PCR a los viajeros que ingresen al país y que además deben guardar un aislamiento de 14 días.

«Las órdenes emitidas por el señor juez ponen al Ministerio de Salud en una condición de incumplimiento de dicho fallo. La afectación que dichas órdenes genera sobre la estrategia de control sanitario que hemos desarrollado el presente año, sustentada en decretos y resoluciones estructuradas, así como la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria nos lleva a tomar esta decisión», señaló el ministro Fernando Ruiz.

«Para las personas que están viajando a Colombia les decimos que mientras esta situación surte todo el proceso legal podrán seguir viniendo sin mostrar la prueba PCR ni ser sometidos a una cuarentena obligatoria de 14 días», añadió el ministro.

Ruiz hizo este anuncio en el programa ‘Prevención y acción’, en el que el presidente Iván Duque agregó sobre el tema: «El argumento es la imposibilidad porque es una medida contraria a la decisión científica, soportada, sustentada y enmarcada en criterios evolutivos a como se ha enfrentado la pandemia. Este es un mensaje claro: aquí no hay ningún interés distinto al de seguir avanzando en una estrategia en la que prime la vida y la salud y mantenga una reactivación segura, acorde con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Jean Marc Gabostou, asesor internacional en emergencia en salud de la OMS, había reiterado la posición de esa organización de no recomendar la aplicación de las pruebas de laboratorio al ingreso o a la salida de viajeros internacionales. “Existen varios factores: las limitaciones de las tecnologías actualmente disponibles, incluyendo las pruebas moleculares de PRC, aplicadas en individuos asintomáticos pueden salir falsamente negativas y, por lo tanto, no aporta la información que necesitaríamos para el tamizaje de viajeros”, argumentó el experto.