El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la importancia de continuar aplicando las medidas de bioseguridad para tener una temporada decembrina con los menores riesgos posibles.
Adicional a esto, entregó un balance de la situación de la COVID-19 en el país. “La invitación es a tener una Navidad en paz, una Navidad saludable, donde la receta es fundamentalmente protegernos, celebrar siempre en el núcleo familiar, usando siempre el tapabocas, las medidas de distanciamiento social y todas las acciones que nos permiten protegernos y ejercer el mayor autocuidado”, expresó.
En cuanto al panorama nacional de la COVID-19, el jefe de la cartera de Salud afirmó que en general el país presenta una situación estable, especialmente en el número de muertes. “Ya completamos 81 días reportando menos de 200 personas que hayan fallecido en un día y tenemos una disponibilidad de cuidado intensivo del 43%”, dijo.
Las ciudades que se encuentran en fase creciente o saliendo del pico son: Medellín, con una meseta larga y una disponibilidad del 23% de camas UCI; Armenia, saliendo del pico y con una disponibilidad del 43% de camas UCI; Ibagué, empezando su descenso con una disponibilidad del 17% de camas UCI; Popayán, con tendencia a la reducción y una disponibilidad del 42% de camas UCI; y Cartagena, que presentó un pequeño incremento, tiene una disponibilidad del 34% de camas UCI.
Ruiz Gómez recalcó que desde el Ministerio se ha venido trabajando una estrategia de bioseguridad, no de cierres, para que a través de los diferentes protocolos se mantengan bajas cifras de contagio en medio de la reapertura económica.
Evolución del PRASS
Al cierre de su intervención, el ministro abordó los avances del programa PRASS con el que ya se han rastreado más de 500 mil personas probables o sospechosas de positividad para COVID-19 y sus contactos; así como el seguimiento a más de 100 mil personas.
En el caso puntual de San Andrés, apuntó, tiene 2.300 casos y está en fas descendente. Mientras que en Providencia se contabilizan 78 casos positivos para COVID-19, de los cuales hay 22 recuperados.
Agregó que actualmente en Providencia hay un equipo del Instituto Nacional de Salud haciendo rastreo por toda la isla, casa a casa, como parte de la aplicación de una ruta COVID establecida.