Fuertes críticas por intensa alborada en Medellín

Foto: Jesús Abad Colorado

“Ciudad de la eterna polvareda. Y no aprendemos”, así describió Jesús Abad Colorado en su cuenta de Twitter lo vivido la noche anterior en Medellín, y otros puntos del área metropolitana del Valle de Aburrá, donde se registró una intensa quema de pólvora.

A pesar de las restricciones vigentes que buscaban evitar la quema de pólvora y las campañas que lideran la Alcaldía de Medellín y Corantioquia, entre varias entidades, fueron muchos los lugares en el que decenas de personas hicieron caso omiso al llamado a no usar pólvora.

Decenas de personas cuestionaron en sus cuentas de redes sociales a los responsables de la quema de pólvora y algunos aseguraron que la alborada se había extendido por más de 15 minutos.

Según el alcalde, Daniel Quintero, dos niños de 11 y 14 años resultaron afectados con el uso de la pólvora, convirtiéndose en los primeros lesionados en el inicio de diciembre.

Las autoridades indicaron que 22 adultos fueron sancionados por incumplir las restricciones impuestas.

“Los estallidos de la pólvora desorientan a las lechuzas, búhos y murciélagos. #ParemosYa el uso de pólvora, protege el hogar de la fauna silvestre. ¡Por favor no apoyes la alborada!”, dice una campaña de la corporación Corantioquia con la que, precisamente, se quería evitar lo ocurrido anoche en la capital antioqueña.

la Alcaldía de Medellín promovió una ‘tamborada’ para que no se quemara pólvora, a través de una campaña en la que enunciaba “Hoy nuestra ciudad recibe este mes con una ‘Tamborada’ simultánea en 20 puntos, así buscamos reemplazar con música la alborada, que anualmente deja quemados con pólvora y afecta a los animales”.

Las autoridades y organizaciones defensoras de animales les siguen solicitando a la población que se abstengan de quemar pólvora para evitar lesiones a las personas y afectaciones a varias especies.