En la actualidad se observa un creciente interés por mejorar la seguridad y la conectividad en el ámbito de la movilidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Sin embargo, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Colombia durante las festividades de fin de año del 2023 se registraron 87 accidentes de tránsito y 54 fallecidos por siniestros viales.
Estas cifras evidencian la necesidad de adoptar medidas prácticas para hacer frente a los accidentes de tránsito, abordando problemas como la ausencia de señalización, la iluminación deficiente y una infraestructura vial poco eficiente y peligrosa.
Con el objetivo por mitigar siniestros viales y garantizar la integridad de conductores y peatones, los usuarios pueden aprovechar los aliados de conectividad 24/7 integrados al vehículo que ofrecen algunas marcas como Chevrolet con su plataforma tecnológica de seguridad, emergencia y conectividad llamada OnStar. La presencia de estas herramientas representa un avance tecnológico que brinda beneficios como:
1. Respuesta rápida a emergencias: la capacidad de recibir asistencia rápida en situaciones de emergencia, como colisiones, permite una respuesta más eficaz de los servicios de rescate y atención médica.
2. Alertas automáticas ante colisiones: los sistemas de conectividad avanzados y sensores integrados al auto pueden proporcionar alertas automáticas ante colisiones, alertando a los servicios de emergencia y mejorando los tiempos de respuesta, para poder salvar la vida de los usuarios, incluso si no están en la capacidad de alertar por si solos.
3. Diagnóstico vehicular remoto: la capacidad de realizar diagnósticos vehiculares remotos de los principales sistemas del vehículo logra que los usuarios realicen un mantenimiento proactivo e identifiquen de forma temprana posibles problemas mecánicos, reduciendo así el riesgo de fallos en carretera.
4. Recuperación vehicular en caso de hurto: la funcionalidad de recuperación vehicular puede ser crucial para minimizar los daños en casos de hurto y recuperar la inversión. Estas herramientas son capaces de desacelerar y bloquear el encendido del vehículo, actuando como un eficaz sistema antirrobo para localizar y recuperar el auto.
5. Monitoreo de comportamiento del conductor: la conectividad facilita el monitoreo del comportamiento del conductor, ofreciendo datos valiosos sobre hábitos de conducción como reportes de eventos de frenado fuertes y aceleraciones bruscas, así como consejos para mejorar sus habilidades al volante.
6. Comunicación ininterrumpida: la posibilidad de mantener una comunicación constante entre el vehículo y los servicios de asistencia contribuye a una gestión eficiente de situaciones de riesgo y emergencias. Esto porque el vehículo es uno conectado que se caracteriza por la capacidad de transmisión de datos 24/7.
El sistema Onstar ofrece los seis beneficios clave mencionados anteriormente, proporcionando a los usuarios una experiencia completa, segura y tranquila en el camino.