Las autoridades están llevando a cabo investigaciones sobre los homicidios de dos hombres que, según Indepaz, eran líderes sociales y fueron asesinados en la región suroeste de Antioquia. Los cuerpos fueron encontrados después de varios días de estar desaparecidos, según lo informaron las autoridades.
El primer caso ocurrió en el sector Cristo Rey, de Amagá, donde las autoridades encontraron sin vida a Emilson Pulgarín Sánchez, de 61 años, un líder comunitario que presentaba múltiples heridas en el rostro causadas con un arma cortopunzante.
En el segundo caso, Luis Fernando Osorio, de 68 años, fue reportado como desaparecido desde el 29 de diciembre. Según informes preliminares, su cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición en la vereda Orizaba, del municipio de Andes, con una herida causada por arma de fuego, y fue recuperado por bomberos voluntarios.
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia, resaltó que ambos casos están siendo investigados en colaboración con la Fiscalía, con la esperanza de esclarecer las circunstancias de los asesinatos y la actividad de los occisos.
En sus declaraciones, el coronel explicó: «En el primer caso, se trata de una persona considerada líder social por la Defensoría, y el homicidio no está vinculado a su activismo como líder social. Más bien, corresponde a una situación de constreñimiento y abuso hacia una persona de especial protección, como los menores de edad. En el segundo caso, se trata de Luis Osorio, una persona vinculada a la actividad senderista. Fue sacado de su finca el 29 de diciembre y estuvo desaparecido. Ayer fue encontrado asesinado en la zona rural del municipio de Andes. Estamos trabajando en una línea de investigación en colaboración con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer estos dos hechos».
Según Indepaz, estos dos casos se suman a al menos tres asesinatos de líderes sociales en los primeros días del año 2024 en Colombia.