Tres países quieren realizar Juegos Panamericanos quitados a Colombia

La posibilidad de que Colombia, especialmente Barranquilla, recupere la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 se presenta cada vez más distante. Esto se debe a la decisión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) de rescindir el contrato que confería a Colombia la responsabilidad de organizar el evento, alegando “innumerables incumplimientos” por parte del Gobierno colombiano en los compromisos adquiridos.

Aunque el viernes 5 de enero se abrió una tenue ventana de esperanza con la convocatoria de Panam Sports a una asamblea extraordinaria con sus 41 miembros para ratificar o revertir la decisión, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, indicó que en la reunión programada para el próximo mes de febrero se someterá a votación la determinación.

Esto sugiere la necesidad de realizar un trabajo de ‘lobby’ con los demás miembros de la Organización Deportiva Panamericana para cambiar la situación.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones optimistas de Solano, en la misma noche del 5 de enero se hizo público un comunicado firmado por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, dirigido a los comités olímpicos miembros de la organización.

En dicho comunicado, se presenta la candidatura de Panam Sports para acoger los Juegos Panamericanos, ratificando así la decisión de retirar la sede a Colombia. En consecuencia, se está buscando activamente un nuevo país organizador.

Desde que se conoció la decisión de retirar la sede a Barranquilla, varios países han expresado interés en albergar los Juegos Panamericanos de 2027. México, con el estadio de Nuevo León, ha manifestado su disposición a lanzar una candidatura, como señaló el gobernador Samuel García a través de sus redes sociales. Paraguay y su capital, Asunción, también han iniciado gestiones desde el momento en que se retiró la sede a Colombia.

Además, Brasil, con Sao Paulo como capital económica, ha adelantado su intención de organizar los Juegos Panamericanos en una edición posterior, originalmente planeada para 2031.