Los alcaldes electos de las ciudades principales e intermedias de nuestro país, escucharon al presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, quien expuso el proyecto de regiones autonómicas.
El senador Name Vásquez resaltó la importancia de avanzar en este tipo de regiones para que estas puedan liderar su propio desarrollo social y económico.
“Tenemos que sacudir nuestra época y nuestro tiempo, para girar hacia otro modelo geopolítico, que acabaría con la guerra”, afirmó el presidente del Congreso.
Varios de los nuevos alcaldes expresaron que el atraso en algunas de sus regiones se debe a la lentitud de decisiones que se toman desde el del Gobierno nacional hacia los municipios y departamentos.
Carlos Pinedo alcalde electo de Santa Marta, comparte la visión del senador Name, indicando que las regiones reclaman la descentralización y autonomía para un desarrollo adecuado.
Otro de los alcaldes participantes en esta capacitación fue Alexander Baquero de Villavicencio, quien reconoce que el centralismo ha causado daño a las regiones ya que desde los “escritorios” hay otra precepción y es en los territorios donde se conocen de cerca las necesidades de las comunidades.
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, manifestó que los municipios y departamentos deben tener cada vez más autonomía en sus decisiones y no depender tanto de las transferencias nacionales o por el “ruego” al apoyo de un proyecto que beneficie a la comunidad.
Cabe recordar que los nuevos alcaldes se posesionaran el próximo primero de enero de 2024, por un periodo de cuatro años.