En el marco del GLI Forum, El Fondo Mujer Emprende (FME), entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, y Promujer lanzaron el Programa de Educación para el Emprendimiento, que tiene como objetivo capacitar a 2.150 mujeres emprendedoras en todo el territorio nacional en diferentes habilidades para que fortalezcan sus negocios.
Las mujeres que resulten beneficiarias de esta iniciativa podrán acceder al Programa, el cual consta de cinco módulos:
● Idea tu negocio: dirigido a mujeres que quieren emprender pero no saben todavía qué hacer.
● Comienza tu negocio: enfocado en mujeres con una idea de negocio definida, en etapa de validación de mercado y producto, así como de ventas esporádicas.
● Mejora tu negocio: para mujeres con negocios en marcha, preferiblemente con al menos un año de operación; en autoempleo o con un equipo a tiempo parcial, con clientela que incluya a personas fuera de sus conocidos.
● Fortalece tu negocio: diseñado para emprendedoras que cuenten con un modelo de negocio definido, nociones de planeación estratégica, un equipo de trabajo de al menos dos personas de tiempo completo. Su negocio debe estar en vía de formalización o ya formalizado, requerir tanto herramientas como capital para potenciar su crecimiento, estar operando hace al menos dos o tres años, y haber generado ventas constantes por mínimo seis meses.
● Expande tu negocio: orientado a empresarias que quieran internacionalizar sus negocios.
“Desde el Fondo Mujer Emprende desarrollamos diferentes iniciativas que buscan promover el empoderamiento económico de las mujeres y el cierre de brechas de género en Colombia; trabajamos para hacer de nuestro país una nación de mujeres emprendedoras y empresarias con negocios escalables, rentables, replicables y sostenibles que generen empleo de calidad”, dijo María Fernanda Reyes, Directora del Fondo Mujer Emprende.
El Programa tiene como fin aportar al cierre de la brecha de conocimientos y habilidades para emprender, identificada por un estudio realizado en el 2022 por The Conversation, un periódico académico con 918 lectores, según el cual las mujeres se sienten menos seguras y preparadas para emprender que los hombres, y esta inseguridad se debe, en gran medida, a la percepción de sus competencias.
Estos hallazgos son respaldados por el estudio de la Alianza del Pacífico “Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pacífico” que afirma que el 31% de las mujeres identifica la falta de preparación y conocimiento como un obstáculo para emprender (Simón De Cirene, 2023).
El estudio de The Conversation también demostró que las actividades académicas para el emprendimiento incentivaron las ganas de emprender, especialmente las actividades de educación experiencial; mientras que no tuvieron ningún resultado en términos de incentivo para el emprendimiento en los hombres.
A lo anterior, se suma la investigación realizada por el banco BBVA en el 2020 para el XX Foro de Emprendimiento Femenino, cuyos resultados evidenciaron que es necesario “impulsar desde la academia, así como desde diferentes entornos familiares y sociales, el fortalecimiento de las habilidades innovadoras y disruptivas en la sociedad”.
A lo anterior se suma el estudio realizado por el BBVA para el XX Foro de Emprendimiento Femenino en el cual se evidenció que es necesario “impulsar desde la academia y desde diferentes entornos familiares y sociales el fortalecimiento de las habilidades innovadoras y disruptivas en la sociedad” (BBVA, 2020).
Es así que todas las mujeres del país que lideran emprendimientos sin importar la industria pueden postularse a este programa hasta el 31 de diciembre del año en curso, inscribiéndose en el siguiente enlace, que las llevará a un formulario que permitirá a los líderes del programa saber a qué módulo ingresarán, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de sus negocios.