Desde el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, lanzó el programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’, contemplado en el Plan de Garantías para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
Este programa fue diseñado para llevar comunicación satelital a más de 200 municipios ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional y que registran nula o muy baja señal de comunicación en el país.
Con este fin, desde hace varias semanas, el registrador nacional recorre las zonas más apartadas de Colombia para llevar, entregar y activar antenas Starlink, la tecnología de Elon Musk, a través de las cuales se transmitirán de forma rápida y oportuna los resultados de la jornada democrática del próximo 29 de octubre.
“El programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’ es un hecho inédito en la historia del país para comunicar a los municipios más alejados y asegurar la rápida digitalización de los resultados en las mesas de votación y su inmediata transmisión a los centros de procesamiento.
Se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones. También es un empeño para apoyar a la fuerza pública en zonas consideradas como de riesgo”, aseguró Vega Rocha.
A la fecha, en estos recorridos apoyados por la fuerza pública, el registrador nacional ha entregado y activado antenas de comunicación satelital en los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó. También ha hecho entrega de plantas de generación de energía eléctrica para garantizar el pleno funcionamiento de este novedoso sistema de comunicación.