Con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en la estructuración de la iniciativa pública, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los prepliegos para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, el cual es considerado la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en el país.
El consorcio que gane la licitación tendrá que adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir en un futuro, inundaciones sobre los 522 kilómetros del corredor. Así mismo, construirá un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de los trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada.
Entre las obras más importantes, se resalta la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.
Todas estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística, que implique reducciones hasta del 26% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad; La Dorada – Chiriguaná es la primera APP del Gobierno del Cambio y también es la primera luego de emitida la Ley 1508 de 2012, que permitirá a largo plazo conectar los puertos de la región Caribe con el centro de país, acercando a los territorios más apartados con infraestructura sostenible, propiciando la transición energética y generando oportunidades que permitan conectividad, progreso, equidad y transformación social en Colombia”, afirmó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
El reto desde el Gobierno del Cambio es acercar a las familias colombianas, conectar las regiones que producen alrededor del 76% del PIB Nacional y reducir las brechas existentes entre ellas.
Los prepliegos de condiciones estarán publicados hasta diciembre en el portal del Estado Secop II. En este espacio, los interesados nacionales e internacionales podrán conocer los estudios previos, Anexos técnicos y demás documentos del proceso y realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas. Una vez se surta esta etapa, la ANI dará paso a la publicación de los pliegos definitivos y se dará apertura al proceso de selección, para finalmente realizar la adjudicación o declaratoria de desierto en el primer semestre del 2024.
Datos de interés
El corredor férreo a traviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
Actualmente hay otros dos corredores férreos activos: Bogotá – Belencito y Dorada – Santa Marta, además de una red privada sobre el caribe colombiano, que han logrado durante el 2023 transportar más de 20 millones de toneladas de carga, frente a los 14,3 millones de toneladas que se transportaron en el mismo periodo del año pasado.
Simultáneamente, la ANI adelanta también la consultoría especializada que permita la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (municipios aledaños a Bogotá) y el corredor férreo central (La Dorada – Chiriguaná), así como la conexión del puerto de Buenaventura con el corredor Férreo Central.