Se inició el cese al fuego entre el Gobierno y el Eln

Este jueves se realizó el acto público de instalación y presentación de la Comisión Nacional de Participación, a propósito de la entrada en vigencia del acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal durante 180 días, con la guerrilla del Eln.

En la actividad, el Presidente Gustavo Petro convocó a todas las fuerzas políticas del país a construir un gran Acuerdo Nacional e instó al Congreso de la República a asumir la responsabilidad histórica de convertirlo en una norma para la sociedad colombiana.  

“Es convocando a todas las fuerzas políticas de la sociedad colombiana a ayudar a forjar el Acuerdo Nacional y a volverlo realidad. El acuerdo no es solamente que el Gobierno Nacional y el Eln estén aquí juntos. El Acuerdo Nacional es que los partidos del Gobierno y los partidos de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas, y ese diálogo hay que comenzarlo”, enfatizó.

En ese sentido, el Mandatario hizo referencia al papel del Congreso: “En el marco de la Constitución actual podemos desarrollar un nuevo Acuerdo Nacional; yo les propongo que lo hagamos. Decir que se desarrolle dentro de la Constitución Nacional un nuevo acuerdo nacional indudablemente refiere al Congreso de la República, porque si no es la constituyente la que va a volver vinculante el acuerdo, es el Congreso”.

Sobre el particular y a renglón seguido, el Jefe de Estado dijo: “Entonces, pregunto al Congreso de la República de hoy: ¿Está dispuesto a asumir la responsabilidad histórica de volver vinculante, es decir, norma de la sociedad los desarrollos de un Acuerdo Nacional en Colombia?”.

Tierras para el campesinado

Asimismo, aseveró que ese Acuerdo Nacional tiene que incluir el cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz del 2016, que se refiere a la Reforma Rural Integral, y exhortó a los dueños de la tierra a venderla para que Colombia sea un país productivo.

“¿Qué estamos esperando para que el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc se vuelva realidad?, tres millones de hectáreas fértiles en manos del campesinado de Colombia”, destacó el Presidente.

Al respecto, el Mandatario sostuvo: “Si podemos llegar a un acuerdo, a un buen negocio, incluso, eso se llama paz. Claro, eso es otra economía, esa es otra manera de pensar, es que el poder no está en tener la tierra. La tierra no es el sinónimo del poder, la tierra es un instrumento para producirlo”.

Adicionalmente, recalcó que en los tiempos del Gobierno del Cambio las armas se deben oxidar, porque el camino es construir vida.

“La revolución está al lado de la vida. Las armas no son sin instrumento de la muerte. Déjenlas. Que se oxiden. Porque vamos a vivir y estamos viviendo los tiempos del cambio en toda la humanidad, en todos los rincones del planeta, en todos los espacios de América Latina, en todos los rincones de Colombia. La palabra que se impone es el cambio. El cambio por la vida. El cambio para vivir”, concluyó.