La celebración del Día de la Independencia, este jueves, no sólo trajo recuerdos de la épica gesta del 20 de julio de 1810, sino que también marcó el inicio de un nuevo período legislativo con la Instalación del Congreso de la República y proyectos de ley claves para el actual Gobierno Nacional.
Como cada 20 de julio, ese día se instalaron las sesiones ordinarias del Congreso de la República y será el inicio del segundo de los cuatro periodos del Legislativo que va del 2022 al 2026, el cual en su primer capítulo (contando desde el 20 de julio del año pasado, cuando se posesionó ese parlamento) estuvo muy movido gracias a la aprobación de importantes reformas como la Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo y el Código Electoral, entre otras iniciativas.
Pero así mismo, en el periodo parlamentario que concluyó el pasado 24 de junio, también fueron varios los proyectos de ley que no lograron ser aprobados, bien sea porque se hundieron y deben ser presentados de nuevo o porque lograron surtir los debates iniciales para continuar con vida y continuar con su trámite en el segundo semestre de 2023.
¿Qué proyectos de ley ocuparán la agenda del Congreso a partir de este 20 de julio?
Un aspecto fundamental para el Gobierno en la legislatura que inicia este jueves será el trámite de las reformas presentadas o por radicar por parte de diferentes ministerios. Por lo anunciado hasta el momento, en este año de sesiones Petro no llevará ninguna reforma constitucional. A las que ya le apostó, las logró sacar en el primer periodo de sesiones, aunque se le hundió la reforma política y la laboral.
En ese orden, el Gobierno centrará toda su atención en el trámite de las reformas sociales. Dos de ellas, la de salud y pensional, ya lograron su primera de cuatro aprobaciones. La reforma a la salud, que quedó en debate en la plenaria de la Cámara, mantiene una dura disputa, al punto que le siguen solicitando al Gobierno que la retire y le busque una mejor concertación.
En medio de esto, el Partido Liberal anunció que presentará en el Congreso su propia propuesta de reforma a las salud. De hecho, en las últimas horas fue publicado un documento titulado Proyecto de Ley Estatutario “por medio del cual se reforma el sistema de salud para garantizar el derecho fundamental a la salud”, el cual consiste en esa llamada “contrarreforma” de los liberales, que sería radicada justo el próximo 20 de julio.
De ser un proyecto de ley estatutario, este tendría carácter prioritario, por lo cual su debate y consenso debe ser mayor, y requeriría de la mayoría absoluta de los congresistas para ser aprobado, lo cual se debe hacer en una sola legislatura. Además, antes de la sanción presidencial lo debe revisar la Corte Constitucional.
Otro de los proyectos clave del Gobierno Petro, el de reforma laboral (que se hundió en Cámara el último día de sesiones ordinarias de la pasada legislatura), no será radicado el 20 de julio, pero sí se espera que comience su trámite en el nuevo periodo del Congreso que inicia esta semana.
De acuerdo con el representante David Racero, quien entregará la presidencia de la Cámara este jueves, la reforma al sistema laboral colombiano no será presentada hasta que no se hayan concluido las modificaciones sobre la iniciativa presentada en el primer semestre.
“No será radicada el 20 de julio, sino que va a esperar un par de semanas adicionales, con unos ajustes que se están haciendo, no partiendo de cero. Por más que algunos pretendan que esto es un borrón y cuenta nueva, no. Durante el semestre pasado hubo grandes avances en la construcción de las ponencias, retroalimentado con los congresistas”, enfatizó Racero.
También se anunció que en esta legislatura que comienza el jueves, el Gobierno llevará la reforma a los servicios públicos y a la ley de educación superior.
Con esta esta última, según el Gobierno Nacional, se busca garantizar mayor acceso de jóvenes a educación técnica, tecnológica y profesional en universidades e instituciones de educación superior (IES) de todo el país.
La iniciativa será presentada este jueves en medio de observaciones de rectores de las IES en relación con el financiamiento de la educación y de los voceros del movimiento estudiantil, quienes pidieron mayor participación en la construcción de este proyecto de ley.
Además el interés del Ejecutivo es poder salvar, en la siguiente legislatura, otros proyectos como el de humanización carcelaria (que busca modificar el actual sistema penitenciario colombiano y que será presentado con modificaciones en el nuevo periodo del Congreso) y la ley de sometimiento para grupos criminales en el marco de la ‘Paz total’.
“Tenemos un sistema penitenciario que es muy costoso. Muy costoso, quiero decir, 3 billones y medio de pesos al año. Lo que vale no sirve ni para brindarle seguridad a la ciudadanía, y es muy importante que la ciudadanía sienta que, a partir de ese esfuerzo económico, vivimos tranquilos”, le dijo a Colprensa el ministro de Justicia, Néstor Osuna, respecto al proyecto de humanización carcelaria que lidera su cartera.
Además y aunque no sería radicada el 20 de julio, el Ministerio de Agricultura anunció que en esta legislatura se tramitará la reforma agraria. Así lo confirmó la jefe de esa cartera, Jhenifer Mojica, quien precisó que la iniciativa será presentada el 3 de agosto en el Legislativo.
“Este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, señaló la ministra.