Tras una larga jornada de casi 8 horas en donde se discutieron más de 30 artículos, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes terminó de votar, después de más de tres semanas de estudio, el proyecto de ley de la reforma a la salud, que había sido radicado desde febrero pasado por el Gobierno nacional.
Al término de la votación, el presidente de la comisión, Agmeth Escaf, resaltó que se logró la aprobación. “Acabamos de aprobar la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima. El derecho a la salud en este país, no será más un privilegio. Seguiremos en plenaria de la Cámara defendiendo el cambio y un sistema de salud que proteja a quienes han estado marginados”, indicó el congresista del Pacto Histórico.
A su turno la representante a la Cámara por las Citrep, Karen López, estimó que “aprobada en primer debate la reforma a la salud tras más de 9 horas de discusión, gracias a los compañeros ponentes por tan arduo trabajo y ahora esperamos que continúe su trámite legislativo y que Colombia tenga un sistema de salud más amplió e incluyente”.
Por su parte el representante a la Cámara, Andrés Forero (Centro Democrático), quien durante toda la discusión fue uno de los principales críticos, indicó que “fue aprobada en primer debate la reforma a la salud. Acaban con el sistema de aseguramiento y sientan las bases de un costoso e ineficiente monopolio estatal. Lamentamos la derrota, pero no nos rendimos. La pelea sigue en la plenaria, en el Senado y en la Corte Constitucional”.
El proyecto, tras su aprobación, se estaría empezando a discutir en la plenaria en la segunda semana de junio, con el objetivo de alcanzar a ser aprobada en la misma antes de terminar las sesiones ordinarias el 20 de junio.
Por su parte Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) se unió al Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud, una iniciativa firmada por más de 60 actores clave del Sistema que este lunes pidió al Gobierno retirar el proyecto de Reforma a la Salud.
Entre los firmantes están varias asociaciones de usuarios, gremios, academia, pacientes, exministros y organizaciones sociales entre otros actores.
«Le solicitamos respetuosamente al Gobierno retire el proyecto de ley (reforma a la salud) de acuerdo con la invitación del Presidente de la República a hacer consensos», dijo Augusto Galán, exministro de salud y uno de los líderes de la iniciativa.