El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, continúa por las regiones promoviendo la campaña Equipo Antibullying, mediante la cual la Defensoría del Pueblo se centra en uno de los actores del acoso escolar: “la audiencia”, reforzando la idea de que desde el rechazo social los estudiantes e instituciones educativas pueden generar un proceso de prevención y protección mutuo.
Durante su visita al municipio de Pácora (Caldas), el Defensor del Pueblo se reunión con cerca de 1.000 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas (Colegio Marco Fidel Suárez, Colegio Elías Mejía Ángel, Escuela Normal Superior San José, Colegio La Milagrosa, Colegio Las Coles, Colegio Francisco José de Caldas y Colegio Mariscal Robledo) para dialogar sobre las situaciones de acoso escolar identificadas a diario tanto de manera física como en los entornos digitales.
“En los casos identificados por la entidad, también se alerta el desconocimiento en el abordaje de estas situaciones por parte de la comunidad educativa y la necesidad de fortalecer las competencias de docentes, padres de familia y directivos y estudiantes frente la problemática”, dijo Carlos Camargo Assis.
“Una de las principales causas de la violencia en las instituciones educativas, obedece a falta de habilidades socio emocionales para enfrentar y dirimir los conflictos de forma pacífica, y por consiguiente, debe verse fortalecida en los procesos educativos que se generan en los diferentes entornos en donde crecen, siendo deber de todos los miembros de la comunidad educativa la implementación de acciones de formación para la prevención y abordaje de los conflictos en entornos escolares” , manifestó el Defensor del Pueblo.
Para Carlos Camargo Assis es necesario fortalecer las capacidades de instituciones educativas, docentes, padres, madres, cuidadores y estudiantes para el abordaje de situaciones de violencia escolar, en particular el acoso desde enfoques pedagógicos de prevención y de actuación; así como avanzar en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la resolución pacífica de conflictos y el respeto por los derechos humanos del otro.
En ese trabajo de formación y garantía por el respeto, la Defensoría del Pueblo ha impulsado la campaña con diferentes actividades en Bogotá, Bucaramanga, Riohacha, Medellín, y hoy en Pácora. Los colegios visitados, directivos, padres de familia y los niños, niñas y adolescentes se han unido al Equipo Antibullying.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, en 2022 se registraron 1.946 situaciones acoso escolar y 1.260 situaciones que han evolucionado al ámbito penal. En el lugar de estudio o colegio fue donde más se reportaron más agresiones con de 1.919 casos; seguido por el hogar con 863 casos; la calle con 277, las redes sociales con 239 y la vía pública con 124 casos registrados.
“Todas y todos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de violencia en el entorno escolar. Promovamos el respeto, la tolerancia y el diálogo como herramientas para prevenir y abordar el acoso escolar, garantizando así el derecho a una educación segura y libre de violencias”, concluyó el Defensor del Pueblo.