La importancia de la seguridad digital en la industria financiera

Si bien las finanzas son una de las primeras industrias que ha incursionado en la transformación digital, estas se caracterizan por tener una alta sensibilidad y vulnerabilidad de datos en sus sistemas. Esto debido a la cantidad de información delicada y de identificación personal que manejan de las personas, lo cual resulta ser de gran interés para los llamados “piratas informáticos” o hackers.

De acuerdo con el informe Tendencias Globales de Fraude Digital elaborado por TransUnion, los casos de intentos de fraude digital crecieron un 80% a nivel mundial entre el 2019 y el 2022 y un 859% en Colombia en los últimos 3 años, lo que significó que tres de cada diez colombianos estuvieron expuestos a estos tipos de delitos.

La investigación realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo brindar información acerca del Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe, asegura que el 92% de las 191 entidades bancarias entrevistadas, manifiestan que identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y ataques no exitosos) de seguridad digital en contra de la entidad financiera y que, debido a eso, han debido implementar sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS e IPS), como procesos de monitoreo de amenazas y vulnerabilidades.

“Sin duda, algo que preocupa no solo al sector financiero sino también a toda la sociedad, es el aumento sostenido de ciberataques y filtración de datos que se ha estado experimentando en el último tiempo a nivel mundial. En consecuencia, es necesario concientizar a la comunidad e informar sobre el correcto uso de información personal, dar a entender cuáles son los derechos que tienen las personas y las prácticas de privacidad necesarias para prevenir los robos de información”, menciona Jose Fuentealba, sales manager de InterSystems, empresa líder en transformación digital.

Las empresas financieras han venido reconociendo la importancia de proteger datos esenciales de sus usuarios, razón por la cual han desarrollado y adaptado herramientas tecnológicas como el Machine Learning para mitigar el ciberfraude, estas son algunas de las ventajas:

Se evita que los usuarios sean víctimas de suplantaciones, fraudes o robos
Aumenta la confianza de los usuarios en las empresas
Análisis más rápido de datos asociados
Procesamiento en tiempo real
Facilidad de gestión
Agilidad para detectar fraude
Alertas directas a las instituciones para activar procesos de bloqueos o inhabilitaciones

Si bien, la industria es la principal responsable de crear y mantener un sistema seguro e integrado para sus clientes, es fundamental que estos entiendan y reflexionen acerca de cómo funciona el tratamiento de sus datos. Además, debido a la alta sensibilidad que existe en estos, los usuarios deben lograr manejar las situaciones complejas que se les puedan presentar y estar al tanto sobre los posibles cambios o alteraciones que sufran sus antecedentes.