Liberan a 50 mineros que estaban secuestrados en Boyacá

Tropas del Ejército Nacional lograron recuperar las instalaciones de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, en el municipio de Maripí (occidente de Boyacá), tomadas desde anoche por hombres armados que mantuvieron secuestrados por varias horas a más de 50 trabajadores de la compañía.

En las operaciones fueron capturados tres de los ocho hombres que participaron en la toma de la empresa y en el secuestro del personal de la compañía. El Ejército logró someter a los secuestradores hacia las 4:00 de esta madrugada, cuando intentaban huir.

Las autoridades siguen en la búsqueda de los otros cinco sujetos que por la fuerza ingresaron anoche, hacia las 9:30, en el túnel principal de la mina Cunas, de la empresa Esmeraldas Santa Rosa. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

“Situación normalizada desde hace unas horas en la mina Santa Rosa de Maripí. Tres de las ocho personas involucradas en el hecho fueron capturadas gracias a la rápida reacción de nuestro Ejército cuando intentaban huir. Se les hallaron armas hechizas”, informó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame. 

Desde Esmeraldas Santa Rosa confirmaron que los más de 50 trabajadores que fueron retenidos durante la incursión ilegal a sus instalaciones fueron liberados sanos y salvos en la madrugada.

“Las autoridades llevaron a cabo una operación exitosa que permitió la captura de tres personas y la incautación de armas y explosivos. Se sospecha que hay más delincuentes dentro de los túneles, aunque aún no se ha confirmado, y otro que se habría fugado con material hurtado”, indicaron en la empresa.

Según la compañía minera, todos los empleados han sido evacuados de las instalaciones y no hubo pérdidas humanas ni situaciones que lamentar, aparte del maltrato y daños morales por parte de los delincuentes