Grupos ilegales del Valle de Aburrá anuncian cese de hostilidades

Estructuras armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburrá anuncian cese de hostilidades y su compromiso con la Paz Total

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que las estructuras armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburrá anunciaron un cese de hostilidades y ratificaron su compromiso con la Paz Total impulsada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

“Reiteramos nuestro apoyo al propósito del Gobierno nacional del señor Presidente Gustavo Petro, de construir la Paz Total, un anhelo que requiere del concurso de todos los colombianos, sin distinción alguna, pues de por medio está la suerte de las generaciones actuales y venideras”, dice un comunicado de las estructuras ilegales dado a conocer por la Oficina de Paz.

En el mismo contexto, los voceros de las citadas estructuras señalaron que el cese de hostilidades será verificable por la ciudadanía y por las autoridades.

“Como un aporte de nuestra parte los voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburrá, en condición de reclusión en la cárcel La Paz de Itagüí, declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas; consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades, tales efectos se han empezado a evidenciar en la reducción de algunos indicadores significativos en la inseguridad del territorio”, dice el comunicado.

Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, destacó que la decisión de estas estructuras abre espacios de diálogo.

“Desde el inicio del Gobierno del Presidente Petro observamos, a través de diversos canales, la vocación que tenían algunos grupos armados en Medellín y su Área Metropolitana de ser parte de la Paz Total. Durante estos ocho meses hemos trabajado corroborando esa voluntad y esa disposición. Hoy podemos anunciar que se ha empezado a concretar una expresión mucho más madura para dar un segundo paso del acercamiento a una fase dialógica”, resaltó Rueda en una rueda de prensa en Itagüí.

Durante la declaración a medios, el Comisionado estuvo acompañado por Daniel Millares, Coordinador del Área de Justicia de la MAPP/OEA, quien leyó el comunicado de las estructuras ilegales.

En el documento, estos grupos aseveran que “la violencia no puede seguir siendo una opción para resolver conflictos o para generar las oportunidades de desarrollo que el Estado está en la obligación de propiciar, para el bien común de todo el país”.

Finalmente, las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá hacen un llamado a prevenir el involucramiento de los menores, niños, niñas y adolescentes de Medellín y el Valle de Aburrá en estructuras ilegales y actividades delincuenciales.