El Partido Liberal anunció su decisión de apartarse de la reforma a la salud liderada por el Gobierno de Gustavo Petro. En un comunicado de prensa firmado por el expresidente César Gaviria, se señaló que ladecisión se debe a que las líneas que han planteado para la reforma a la salud no se han plasmado en el articulado de la ponencia del proyecto de ley.
Este lunes se tenía pactada una reunión entre los partidos de la U, Conservador y Liberal para la revisión del borrador de la ponencia y definir sus posiciones, pero Gaviria no asistió al encuentro.
Según el Partido Liberal, su posición ha sido la de fortalecer el aseguramiento sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia.
“El Partido Liberal, convencido de que las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo, y en vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos; el Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno nacional”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el expresidente Gaviria, la decisión de apartarse de la reforma a la salud no fue fácil, pero es necesaria para garantizar la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos.
Esta medida deja a la reforma sin un gran número de votos en el Congreso, lo que hace que el proyecto del Gobierno tambalee y corre el riesgo de ser retirado, como lo anunció la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.
Falta por verse si luego del encuentro, los conservadores y la ‘U’ mantienen su apoyo al proyecto con la inclusión de sus iniciativas o también se bajan de proyecto de Gobierno.