Mueren en el Catatumbo 9 militares tras ataque del Eln

Al menos nueve militares muertos y la misma cantidad de heridos dejó un ataque perpetrado esta madrugada contra una unidad del Ejército colombiano en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Los militares fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, y entre los fallecidos hay dos suboficiales, añadió la información.

Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), el frente Camilo Torres, que es particularmente fuerte en la zona del Catatumbo y con la cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz.

El ataque fue perpetrado en el corregimiento Guamalito contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10, quienes cuidan la infraestructura energética y petrolera la región.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, indicó en su cuenta de Twitter el presidente, Gustavo Petro.

El mandatario publicó otro mensaje en la red social en el que anunciaba que convocaba a consulta “a la delegación del gobierno en la mesa del Eln, países garantes y acompañantes.  Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.

Las Fuerzas Militares agregaron en otro mensaje que este miércoles realizan operaciones en la zona “contra los responsables”, pero no dieron más detalles. También informaron que “interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

En el Catatumbo, que abarca una decena de municipios de Norte de Santander y es una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia y delinquen, además, el frente 33 de las disidencias de las Farc, un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) conocido como ‘Los pelusos’, y bandas criminales.