Emprender en época de crisis es una oportunidad para aprender a navegar los desafíos y hacer uso de nuevas herramientas que permitan adaptarse a las necesidades y comportamientos de los consumidores.
La pandemia, fue el primer llamado de atención para que los emprendedores migrarán sus negocios al mundo digital, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el uso de herramientas digitales después de la pandemia en las empresas aumentó un 35%. Además, se ha registrado un aumento del 20% en la cantidad de personas que realizan compras en línea, lo que indica una mayor adopción de la tecnología por parte de la población.
No obstante, el mundo ha cambiado de forma vertiginosa y requiere que los emprendedores actúen con mayor velocidad e incorporen la digitalización a sus negocios.
En el año 2022 se crearon cerca de 300.000 empresas en Colombia. De estas, más del 80% no superará los dos años. Para David Rodriguez, CEO de MDALatam y SkyLat “una de las razones por las cuales fracasan las empresas es la falta de preparación y el desconocimiento del sistema financiero y tributario, acompañado de la carencia de disciplina y recursos de los emprendedores. Sin embargo, resulta indispensable el acompañamiento en este proceso de forma que aporten al fortalecimiento de la economía nacional”
Para esas personas que quieren dar el paso a crear una empresa, Rodríguez, da cinco claves que deberían tener en cuenta en su estrategia:
Conocer bien el modelo Canvas que ayuda a bajar la idea, hacerla realidad, establecer la audiencia, la propuesta de valor, los socios clave, competidores, canales, recursos, la estructura y las fuentes de ingresos.
Elaborar un modelo financiero que permita conocer de dónde saldrá la inversión, cómo se usarán los recursos, gastos, ingresos y cómo llegar al punto de equilibrio.
Estructurar un modelo comercial que incluya procesos de venta, seguimiento y medición.
Desarrollar un modelo digital que incluya la creación y alimentación de los activos digitales, comunidades, canales de difusión y procesos de automatización.
Identificar el ADN de marca que incluya la personalidad y el tono, la comunicación y los valores. Es decir, las marcas no son un logo, este proceso en compañía del modelo Canva nos ayudará a identificar la personalidad.
David, lleva 15 años de experiencia en el campo del marketing digital, marketing de contenidos y capacitando a emprendedores.Además, ha capacitado a más de 20.000 personas en Colombia, Panamá, México, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Estados Unidos en temas digitales y de emprendimiento.
Aunque en la actualidad su equipo de trabajo suma a 22 personas, espera aumentarlo en un 36% con una mentalidad orientada a la automatización para atender a más clientes y mantener una plantilla pequeña. Para el 2023, las proyecciones de David son seguir impulsando sus programas de marketing digital, ampliar a temas de emprendimiento en general y cerrar el año con un crecimiento del 84% en sus ganancias.
Para @SoyDavid, el emprendimiento va mucho más allá de comercializar un producto o servicio, de la idea u oportunidad, “se trata de generar modelos que ayuden a reducir los riesgos y ampliar la visión, teniendo claro cómo será el proceso de sostenibilidad y escalamiento del proyecto”.