Cámara aprobó ley para dialogar con grupos ilegales

La Cámara de Representantes avaló este miércoles el proyecto de la Ley 181, conocida como la legislación de ‘paz total’, que define la política nacional promovida por el Gobierno de Gustavo Petro. 

El proyecto, que modifica la llamada Ley de Orden Público, mejor conocida como Ley 418 vigente desde 1997, fue aprobado previamente por el Senado durante un intenso debate legislativo realizado este lunes. 

En la Cámara de Representantes, la discusión comenzó la tarde del martes y este miércoles se aprobó la ley de ‘paz total’ con el aval de 125 representantes y el rechazo de 13 parlamentarios.

Colombia aprueba la ley de ‘paz total’ que permite dialogar con grupos armados


Esta ley impulsa el inicio de diálogos de paz con organizaciones armadas y de carácter político, como el Eln o las disidencias de las Farc, así como hacer acercamientos con estructuras criminales de alto impacto para que se desmovilicen. En este sentido, tanto el Gobierno como los grupos armados tienen que nombrar representantes para crear un gabinete de paz en el que se implementen planes de desarrollo con políticas públicas.

En la conciliación se tendrán que resolver los desacuerdos que han tenido ambas cámaras por el artículo que se refería al “servicio social para la paz”, una alternativa que propuso el gobierno al servicio militar obligatorio, que fue aprobado en la Cámara pero desechada por el Senado.

La ‘paz total’ fue “avalada por todas las bancadas, incluyendo muchas de las proposiciones y artículos que se eliminaron por solicitud de la oposición, es decir que esto prueba que la paz es una política de Estado que cuenta con el aval del Congreso”, aseguró tras la votación Alirio Uribe, representante del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno.

La legislación, hasta el momento, solo le permitía retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ya que los protocolos de negociación ya estaban firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), por lo que el proyecto de ley aprobado este miércoles era una de las prioridades del Congreso controlado por el oficialismo.