“La paz tendrá recursos de regalías”: Gobierno

El gobierno socializó ante las comisiones económicas de senado y cámara de representantes, el Presupuesto General de Regalías, PGR, con miras al período 2023-2024, y como dato relevante anunció que el 70 por ciento será destinado a la Paz Total, como iniciativa del actual Gobierno, y el 30 por ciento para estimular la producción.

Las destinaciones regionales presentan un sustancial aumento con relación a las anteriores administraciones, indicó el viceministro de hacienda Diego Alejandro Guevara Castañeda, donde la región Caribe obtiene un aumento del 97.5 por ciento para el 2023-2024, con un incremento superior al 100 por ciento para asignaciones directas, como para el anticipo del 5 por ciento en el próximo bienio.

La región Centro Oriente tiene una asignación local de 110 por ciento más alto en el bienio 2023-2024, que indica que los recursos aumentaron en un 109 por ciento más que el 2021-2022, para el mejoramiento de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

De la misma manera, para la región Centro Sur, que incluye a los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, y Huila, se aumentó en un 86.5 por ciento para el 2023-2024, al mostrar que el aumento será 100 por ciento más alto que los recursos 2021-2022.

De otro lado, para la región del Llano la inversión aumenta en un 91.6 por ciento para el bienio 2023-2024, que da cuenta que los municipios Llaneros serán beneficiarios de recursos en un 116.4 por ciento más altos que en el bienio 2021-2022, que favorece a los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare.

Para el eje Cafetero los recursos de inversión aumentaron en un 91.5 por ciento para el período 2023-2024, lo que beneficia a los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

Por último la región Pacífico, conformada por los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, obtuvo un incremento del 91.2 por ciento más altos que los recursos del bienio pasado.

La comisión cuarta hizo algunos apuntes a dicho presupuesto general de regalías.

Senadores

Inicialmente, la senadora de la coalición Pacto Histórico, Aida Avella Esquivel cuestionó: “En dónde están los recursos que se deben recibir por las exportaciones de esmeraldas, para el beneficio del departamento de Boyacá, donde vemos la salida de esta piedra preciosa y no se ve la compensación; lo mismo sucede con la producción de cemento, que produce la tierra de Boyacá”.

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemus Uribe, Partido de la U, expresó: “Resultan positivos los anuncios del gobierno, del aumento de recursos para las regiones, pero pido al congreso que se debe ser responsable al aprobar dichos recursos, porque todo esto es solo una proyección”.

Mientras tanto, el senador Carlos Abraham Jiménez López, Cambio Radical, argumentó que “es importante el aumento de inversión en las regiones, pero no se debe dejar caer la producción nacional minera como sucedió en el Cesar “.

A su vez, el senador Carlos Meisel Vergara, Centro Democrático, aclaró que “la incertidumbre no es por las exploraciones actuales, sino por las que se puedan hacer a futuro; sería lamentable que se frene la firma de nuevos contratos de exploraciones, porque se acaban unos ingresos necesarios”.

Por último, el viceministro Diego Alejandro Guevara Castañeda, afirmó que el gobierno trabaja por una transición energética responsable, y no va a incidir en las exploraciones de yacimientos mineros ya establecidos.