Treinta y dos mil figuras elaboradas a mano por artesanos y artesanas (123 de las cuales son madres cabeza de hogar), le dan vida a los alumbrados navideños de Medellín, que se inspiran en la película ‘Encanto’ de Disney.
La monumental decoración, que se ha ganado un lugar entre las mejores del mundo, tiene este año 10 millones de bombillas LED y 750 kilómetros de manguera luminosa LED, equivalente a un poco más de la distancia entre las ciudades de Medellín y Barranquilla.
Con la experiencia que han dejado los años y las técnicas desarrolladas por EPM, que en algunos casos han pasado de generación en generación, los artesanos y artesanas de los alumbrados tejen las 32 mil figuras, de diferentes tamaños, algunas monumentales como la casa de la familia Madrigal de ‘Encanto’ de Disney, con 13,8 metros de alto y 24,5 metros de ancho. Para darles forma y color a las figuras, este año se usan 7 toneladas de papel metalizado y 1.000 metros de manguera luminosa neón. Las estructuras de las figuras se elaboran por el grupo de soldadores, que en total emplearán 210 toneladas de hierro.
En su edición 55, los alumbrados navideños de Medellín también incluyen: 610 postes de fibra de vidrio, 100 postes de concreto, 1.000 estacones de madera, 350 proyectores de 1.000 vatios, 1.000 unidades nodos de LED RGB, 150 proyectores LED RGB y 400 tubos LED.
A toda esta infraestructura se suman 50 cadenas de nodos esféricos y 230 secuenciadores electrónicos, entre otros elementos, que son eficientes en el consumo de energía y amigables con el ambiente. Es importante destacar que el proyecto de los alumbrados navideños genera 360 empleos directos.