Marcharon contra las reformas del gobierno Petro

Miles de personas salieron este lunes a las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra las reformas económicas y políticas del presidente Gustavo Petro, la primera manifestación contra su Gobierno desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto.

En Bogotá la gente se concentró principalmente en el Parque Nacional y en la Plaza y Monumento de los Caídos. La mayoría iba con banderas de Colombia y vistiendo camisetas blancas.

Pierre Onzaga, vocero de la llamada «Gran Movilización por Colombia», le dijo a CNN que las principales razones por los que protesta este lunes son el alza del precio de la gasolina y un impuesto a los plásticos de un solo uso propuestas en la reforma tributaria recientemente presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Según él, la medida provocaría un efecto dominó en el aumento de los precios en la canasta familiar, por lo que pide la eliminación tanto de la reforma tributaria como del impuesto a los plásticos.

«No nos dice para qué va a ser ese dinero (el de la reforma tributaria) y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo. De hecho, le vende a los colombianos la idea de que es una reforma de los 4.000 más ricos y parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos», dijo Onzaga sobre las razones de la marcha.

“Este 26 de septiembre es la mejor oportunidad para manifestarse en contra del alza del precio de la gasolina y el robo a las pensiones”, escribió Miguel Uribe Turbay, senador y miembro del Centro Democrático. De igual forma, el también congresista, Miguel Polo Polo invitó a la movilización.

Sin disturbios ni inconvenientes de orden público las marchas se realizaron en 20 ciudades de Colombia.