Misión de Observación de UE pide que se apruebe el Código Electoral

En un informe de 96 páginas, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea entregó 24 recomendaciones con el fin de seguir mejorando el desarrollo de las elecciones en Colombia, dentro de las que se destaca la adecuación de la legislación electoral con el trámite del nuevo Código Electoral en el Congreso de la República.

Para el jefe de esta misión, Javi López, “son necesarias las reformas que pueden ser, constitucionales o legales. En el caso del Código Electoral se puede actualizar y hacer las modificaciones que se necesiten para hacer de las elecciones regionales un proceso más cómodo, tanto para las instituciones políticas del país como para los diferentes actores”, dijo.

Además, López recordó que el Código Electoral aprobado en el Congreso de la República en el 2020, recogía las recomendaciones hechas para mejorar los procesos electorales. “La Registraduría Nacional del Estado Civil pudo poner en práctica algunas de estas recomendaciones que no requerían una reforma legal”, señala el informe.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea también recomendó implementar en un nuevo Código Electoral el acceso de las mujeres a posiciones de poder, la ampliación del horario de votación y “la introducción de tarjetones separados para las diferentes circunscripciones (especiales u ordinarias), con el fin de reducir la tasa históricamente alta de votos nulos”, la compra del software de escrutinio, al igual que los esfuerzos por inscribir a ciudadanos de zonas remotas que aún no disponían de cédula de identidad”.

“En este tiempo, hemos trabajo codo a codo con la Registraduría, en estos últimos seis meses hemos podido ver el alto nivel de profesionalismo de la organización en unas elecciones complejas, en un clima complejo, como lo que ha vivido el país. Hay que decir que se superó cualquier suspicacia frente al proceso electoral y la comunidad internacional pudo ver un traspaso de poder histórico”, puntualizó.

Por otra parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, al recibir el informe aseguró que se acatarán las recomendaciones formuladas y se mantendrán las medidas como la ampliación de instalación de mesas y puestos de votación para las próximas elecciones regionales con el fin de garantizar el derecho al voto de todos los colombianos.

“En octubre sacamos el calendario electoral, conservando las buenas prácticas, el plan de auditoría, más mesas, porque quedó demostrado que la accesibilidad al voto baja la abstención y lo más importante, dar garantías para todas las fuerzas políticas del país en compañía de la Unión Europea y demás misiones internacionales”, sostuvo.