El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre habrá una «apertura» de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.
Vía Twitter, Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron la reapertura de la frontera.
«El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie», señaló Maduro en la red social. También detalló que se reanudarán los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá.
En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.
Venezuela y Colombia retomaron formalmente sus relaciones diplomáticas luego de la llegada de Petro a la Casa de Nariño.
El primer paso fue designar a los embajadores correspondientes, Armando Benedetti por Colombia y Félix Plasencia por el vecino país.
«Restablecer relaciones con Venezuela es: revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!», escribió Benedetti en Twitter.